sábado, 2 de febrero de 2013

¿Mala Estructura?

Por : Daniel García

Tras concluir la primera parte de la 52 Serie Nacional de béisbol todavía existen diversos comentarios respecto a la nueva estructura adoptada por la Dirección Nacional de este deporte.

Los 45 juegos iniciales del Campeonato han dado suficientes muestras de entrega, deseos y amor a la camiseta, por parte de cada uno de los conjuntos involucrados. Con este nuevo formato se garantiza competitividad y calidad en todos los encuentros, pues para clasificar a la segunda instancia cada elenco necesita arrancar bien y mantenerse durante este bien llamado “sprint beisbolero”.


Como uno de los principales elementos en contra de esta estructura se presenta la incógnita de la realización o no de un torneo paralelo, como se llame, a la segunda etapa de competencia. Es eminentemente importante que los ocho equipos no clasificados, a pesar de no contar ya en sus filas con sus mejores armas, mantengan el ritmo de juego entre ellos. Ello garantizaría que las figuras jóvenes se desarrollen y los establecidos conserven un estado de forma óptimo.

Si de aspectos negativos se trata, el tema refuerzos ha devenido una constante polémica desde que se dio a conocer su aparición por primera vez en nuestros clásicos nacionales. La territorialidad, y otra vez más la territorialidad es el punto a debatir. Pero las principales figuras de los elencos no clasificados estarían entonces condenadas a participar en una liga paralela que para nada tributaría a elevar el famoso techo de nuestra pelota.

Soy de los pocos, quizás, que está a favor de incluir refuerzos en la segunda etapa de la Serie pues disfrutaremos de un espectáculo mucho mayor que el de la contienda inicial. Imagínese por un instante a Alfredo Despaigne alineando en el mismo line-up de Yosvany Peraza, William Saavedra y Donald Duarte. O a Edilse Silva, Alexey Bell y Yordanis Samón apoyando al estelar pitcheo de Villa Clara. Varias serían las propuestas respecto al tema pero sin dudas, ocho equipos reforzados con lo más destacado del béisbol cubano, es sinónimo de aumentar rendimiento y sobre todo, espectáculo.

Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Industriales, La Isla, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río tendrán la responsabilidad de debutar con este polémico pero atractivo nuevo formato de nuestros clásicos domésticos.

Con los elementos antes planteados y con otros que seguro usted tiene bajo la manga… ¿Qué puntuación le otorgaría a esta nueva estructura?

1 comentario:

  1. HOLA ,DESDE MI PUNTO DE VISTA NO VEO BIEN ESTA NUEVA ESTRUCTURA,POR LA SIGUIENTE RAZÓN :Q AL REFORZAR ESTOS EQUIPOS EN ESTA ETAPA DEJAS DE DARLE JUEGO A LOS JOVENES Q TIENEN LOS EQUIPOS EN SUS FILAS Y ESE ES EL MOMENTO DE PODER SENTIR LA PRESION Y HACERLE FRENTE CON CADA UNA DE SUS HABILIDADES, EN POCAS PALABRAS Q NO PODRAN JUGAR AL TENER ESAS FIGURAS COMO REFUERZOS EN SUS EQUIPOS,Y... CUANDO LO HARÁN SINO ES EN ESOS MOMENTOS DE CAMPEONATO ?

    ResponderEliminar