lunes, 28 de enero de 2013

Ajedrez cubano: Tropezón en Sao Paulo


Por Alfredo García Pimentel

De mal en peor anda el equipo cubano de ajedrez que interviene en el 9º Campeonato Panamericano por equipos de la disciplina, que acoge la ciudad brasileña de Sao Paulo. La comitiva antillana, favorita precompetencia, no ha sido ni la sombra de lo que vaticinaban los más entendidos, y en 4 cotejos han caído dos veces, con una victoria y un empate.
Con el ELO promedio más alto de la lid y resultados tan pobres, es innegable el mal momento que viven todos los representantes cubanos. En los tableros iniciales, Leinier Domínguez (2723), Lázaro Bruzón (2701) y Yunieski Quesada (2595) archivan 2 y medio puntos de 4 posibles, con una sola sonrisa per cápita y tablas ante rivales de menor categoría.

Isam Ortiz, en la cuarta mesa, ha devenido punto débil del conjunto, con dos costosas derrotas.

Tres tristes puntos, de los 8 que podría tener a esta altura del torneo, es la cosecha criolla, según el sistema de puntuación empleado por la FIDE. Sobre los tableros, Cuba ha sacado 9 de las 16 unidades disputadas en una lid ciertamente menor, si atendemos a la cantidad y rating de sus contendientes.

Estados Unidos, verdugo de los cubanos en el debut y con igualdad en su más reciente encontronazo con los criollos, marcha de líder, dueño de 7 rayas. Con figuras de menos caché, los norteños han tenido lo que ha Cuba le falta: mesura sobre el tablero y buen tino en la selección de sus representantes por mesa.

Cuando se han jugado ya 4 rondas y solo restan dos para el adiós, la comitiva antillana marcha tercera entre el cuarteto de competidores, mejor que Uruguay, pero por debajo de estadounidenses y brasileños, que con 5 unidades son segundos.

De tal forma, aunque duela, no hay margen de error posible para mi siguiente vaticinio: Cuba no estará en la Copa Mundial por Equipos de diciembre próximo y cederá un trono continental que ha ocupado en 5 ocasiones y al que era clara favorita.

El cierre depara cotejos ante uruguayos y cariocas. Parecerá de ilusos, pero espero que, al menos, los 4 cubanos ofrezcan una mejor imagen de su ajedrez en esta recta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario