domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas beisboleras: Aquí se habla béisbol


Por Alfredo García Pimentel

En el año 2006, durante el Primer Clásico Mundial, se utilizó de forma recurrente una idea que, devenida en slogan, decía que “aquí se habla béisbol”. La sentencia, original y pegajosa, indicaba que, en ese momento, la pelota era el único tema de conversación posible en gran parte del mundo.

Sin embargo, la frase tiene veracidad más allá de los terrenos del apasionante deporte, sobre todo en Cuba, donde es pasatiempo nacional. En la mayor isla del Caribe, béisbol y vida se enriquecen mutuamente… y los cubanos, porque somos ocurrentes, simpáticos y porque la amamos, no solo hablamos de pelota: también la tenemos como ideología y como “idioma”, que utilizamos tanto o más que el español.
La pelota y su lenguaje nos han aportado las palabras justas para describir escenarios de la vida cotidiana. En Cuba, una situación difícil nos pone “en tres y dos”… y cuando alguien “nos cierra el cuadro” o quiere “enredarnos el inning”, tenemos que dar un jonrón o batear “para 500”, pues de lo contrario, damos “foul a la malla” y nos “quedamos al campo”.

A veces, “la jugada está apretada” y “a la hora de recoger los bates” nos cogen “movidos”. Lo mejor sería quedarse “quieto en base” y “esperar la buena”, así le “damos en la costura” y si no rompemos al récord, al menos, tendremos un buen average.

El cubano, que no se va “con la de trapo”, siempre espera “recta al medio” para “meterla al maíz”. Si está a la defensa, reza porque no le bateen “entre dos”, porque si esa bola “pica y se extiende”, no serán ellos los que estén “fuera de liga”.

Y hay quien “tira curva” cada vez que le “van a aplicar la alzadora”, porque si el jefe “pitchea bajito”, no hay “quien le saque el bate”. Nada, que a la pelota, “la botaron por el center field” y se quedó en nuestras vidas, es espectáculo, es ideología y es idioma, porque, ¿acaso alguien duda que en Cuba se habla béisbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario