sábado, 9 de febrero de 2013

Pedigüeños


Por Alfredo García Pimentel

Alfredo Despaigne será, sin dudas, el primer solicitado
En Cuba, no se habla de otra cosa. Se juega una nueva fecha del Campeonato nacional de Fútbol, se lucha por el cetro cubano en el ajedrez, ya están los semifinalistas de la Liga Superior de Baloncesto, nuestros ciclistas rinden excelentes actuaciones en el Panamericano de la disciplina y, sin embargo, nada parece más importante.

Arrecia la lucha antidopaje a nivel mundial, se acabó el Tour de Qatar, el tenis organiza varios eventos, Europa se alista para otro fin de semana futbolístico, mañana será la final de la Copa Africana de Naciones 2013… pero todos los ojos están aquí. Este domingo, los managers de los 8 equipos clasificados para la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol pedirán a sus refuerzos.

Al más puro estilo del draft de Grandes Ligas o la NBA, el momento será televisado por Tele Rebelde, con el necesario toque de espectáculo que merece un elemento tan sui géneris para nuestra pelota.

Crónicas beisboleras: ¡Qué juego!


Por: Alfredo García Pimentel

La mística del béisbol inunda la vida del cubano desde hace mucho tiempo. Basta con que decidamos ir al estadio, encender la radio o la televisión, para que comience en nosotros todo el proceso mágico que convierte a la pelota en pasión.

Cualquiera que sea la variante escogida para disfrutar del juego, el primer paso será ocupar nuestra grada, imaginaria o real, pero, en definitiva, nuestra. Luego, los peloteros saldrán del dogout… y calentará todo el estadio: ellos, sus músculos y su habilidad; nosotros, el deseo de asistir a un verdadero espectáculo.

viernes, 8 de febrero de 2013

CAN 2013: un adiós a ritmo de vuvuzela


Por Alfredo García Pimentel

Un “eléctrico” y un “histórico” protagonizarán este domingo la final de la Copa Africana de naciones 2013, un evento que se despedirá lleno de goles y sorpresas. El próximo 10 de febrero, Burkina Faso y Nigeria buscarán la gloria, en un partido al que llegan con diferentes historias y realidades.

Ambos conjuntos ya jugaron entre sí, en el debut del Grupo C de la competición más seguida en el continente negro. De hecho, el morbo que envuelve a este choque por el cetro se acrecienta, pues en esa ocasión no pasaron de un empate a una diana por bando.

A partir de ahí sus destinos se separaron, tal vez con el cruel vaticinio de volver a encontrarse.

jueves, 7 de febrero de 2013

“El fútbol es el peor embajador del propio fútbol”



Por: Andy Luis Leal Cerdá


Hace unos días, hablando con mi madre que como único defecto ostensible tiene el mantener una más que despreciable relación con el fútbol, me intentaba justificar su enemistad desde su punto de vista al que no le falta parte de razón: el fútbol tiene su peor enemigo en el propio fútbol.


Yo no comparto su opinión. Pienso que el fútbol no solo el profesional sino también el que se juega en las esquinas, es una magnífica escuela de vida. Yo aprendí del fútbol. Aprendí a saber perder, a jugar en equipo, a competir, a pelear hasta el último momento y, entre otras muchas cosas, a hacer  lo que te gusta llueva, nieve, haga cuarenta grados o un frío polar. No hay obstáculos. Eso enseña el fútbol.

“La historia del año”



Por: Andy Luis Leal Cerdá
 
El increíble y palpitante mundo de los deportes arroja varias historias cada año por las que vale la pena asistir a un estadio, verlas en vivo por TV o simplemente leerlas en las páginas de los diarios.

Esto fue lo que sucedió con Ray Lewis el pasado domingo. Para muchos se trata de un perfecto desconocido, pero su anonimato natural en Cuba y otros países en los cuales el fútbol americano no es pasión contrasta con el seguimiento que le han dado los medios, especialmente los norteamericanos, a su carrera.

Fútbol cubano: + de lo mismo


Por: Alfredo García Pimentel

Con nueva estructura y resultados a ritmo de dos partidos por semana, el Campeonato Nacional del Fútbol cubano continúa, no obstante, apegado viejas y desagradables tradiciones. A pesar de lo noble que puedan ser los propósitos de la estrenada dirección de la disciplina en el país para la versión 98 de la competición más añeja de Cuba, el 2013 trae para el balompié nacional más de lo mismo.

Clamor a favor de una batalla


Por: Liz Martínez Vivero


Leinier ganó el Nacional de Ajedrez Blitz
No es una simple batalla. Puede resultar hasta un momento la burda copia de movimientos ya realizados en el pasado. No obstante, el aparente dilema: es permitido aprender estocadas de otros, estudiarlas e incorporarlas a tu repertorio.


También se parece a la vida, pero la existencia desde mi punto de vista, resulta al final más espontánea, menos compleja. En esta guerra cada decisión puede repercutir en el desenlace. Por lo tanto, no resulta desmedido especificar aquí lo costoso de cada error táctico.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Campeonato Nacional de Fútbol: Sorpresas te da la vida

Yenier Márquez

Por: Andy Luis Leal Cerdá

Con un nuevo formato arrancó el torneo deportivo más antiguo de Cuba. El Campeonato Nacional de Fútbol comenzó el pasado fin de semana en su 98va edición marcado por las sorpresas y hoy marcará en su calendario la segunda fecha de encuentros. 

Para demostrar el sinsentido de un encasillamiento entre primera y segunda división, cuando todos concordamos en que el fútbol cubano actual es de tercera; ni campeón, subcampeón o tercero ganaron sus duelos ante equipos de segunda en la fecha inicial. Por su parte de los onces que purgaron sus penas en la división inferior el pasado año solo Santiago de Cuba, Mayabeque y Pinar del Río  cayeron derrotados.

Nuevos nombres, nuevo equipo


Por Alfredo García Pimentel

No por reclamada y ampliamente debatida resulta menos interesante la inclusión de 8 nuevos nombres a la lista de peloteros cubanos que se preparan rumbo al Tercer Clásico Mundial.

La preselección criolla, ahora de 36 jugadores, se convirtió de la noche a la mañana en harina de otro costal, en la génesis de un nuevo equipo, de uno mejor.

martes, 5 de febrero de 2013

Mercado de fichajes El Top 5 de de los culebrones invernales




Por: Andy Luis Leal Cerdá

Cada año el cierre del mercado de invierno nos deja sorpresas tras finalizar las novelas de los fichajes invernales. Caracterizado por la urgencia de muchos clubes por enrumbar un mal comienzo de temporada, reforzar posiciones en las que los regulares no han estado a la altura o suplir a ídolos que pueden pasar el resto de la temporada en el dique seco por lesiones. Aquí les dejo las cinco mejores historias del mercado invernal en el fútbol europeo.

52 SNB: Me refuerzo, luego existo



Por: Alfredo García Pimentel 
 
En pocos días se hará realidad una de las mayores novedades de la recién estrenada estructura de las Series Nacionales de Béisbol en Cuba. El próximo domingo, según anuncio oficial del máximo órgano rector de la pelota en este archipiélago, los 8 equipos clasificados para la segunda fase del clásico nacional pedirán sus refuerzos.

Los nuevos efectivos, como es sabido, emanarán de los conjuntos que no lograron el cupo a la fiesta post Clásico y que ya, a los efectos reales, dejaron de vivir el sueño de ser campeones. Por tanto, en aras de seguir adelante y darle juego a los mejores peloteros del país, los managers agraciados con la clasificación echan mano a una de las frases más usadas de la Historia: me refuerzo, luego existo.

Béisbol: La 52 y Villa Clara


Yasmany Hernández Romero

Por: Daniel Guemechu

Sí, ya se terminó la primera fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol. Lo que para muchos constituía, a primera vista un parto prematuro, o un hijo mal nacido predestinado a fallecer, llegó contra no pocos obstáculos a su punto medio. Y es que las dificultades e incógnitas presentes desde la voz de Play Ball, se sucedieron a lo largo de esta fase del campeonato, aunque es justo decir que el trabajo de muchas personas no fue pequeño en pos de perfeccionar el mayor espectáculo cultural de la Isla.

La reducción del calendario a 45 juegos para todos los conjuntos, lo cual provocó una agenda agotadora e injusta, tanto para espectadores como para atletas; la exigida exclusión de un elenco, en este caso Metropolitanos; el regreso al box de 12 pulgadas; la reducción de lanzamientos para los pitchers abridores; el polémico horario de los juegos; y el aun no consumado pero muy esperado momento de los “refuerzos”, fueron algunas de las particularidades de esta primera mitad.

Béisbol en Cuba: Caímos en la trampa



 Por: Daniel García


Mayabeque, uno de los equipos "devaluados"
Al conocer la nueva estructura de la 52 Serie Nacional de béisbol pocos aficionados nos percatamos acerca de su similitud a una trampa. Algo que se podía leer entrelíneas aunque las autoridades del deporte lo afirmaron en su momento fue, sin dudas, la no celebración de una liga de desarrollo, teniendo en cuenta las últimas y polémicas decisiones tomadas por la errática Comisión Nacional del deporte.



Luego de 45 desafíos parecía inminente que se jugaran dos torneos paralelos: la segunda etapa de la campaña con los ocho primeros equipos y una liga de desarrollo en la cual participarían los ocho elencos no clasificados a la segunda instancia y una representación de cada una de las provincias clasificadas con peloteros juveniles y jóvenes figuras. Este sería el marco propicio para continuar perfeccionando estrategias de juego y el tan importante pensamiento técnico-táctico del cual adolece bastante nuestra pelota.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fútbol vs. Béisbol: la batalla continúa


Por Alfredo García Pimentel

En cada esquina se suscitan debates; en cada terreno deportivo se evidencia la verdad y en cada cubano persiste el cuestionamiento: ¿el fútbol ha desplazado a la pelota en el gusto de los cubanos?

La pregunta, legítima y de gran actualidad, se ha puesto en boga de un tiempo a esta parte y ha sido blanco constante de más de un periodista deportivo en el país. Cientos de razones tiene el innegable fenómeno… y cientos de consecuencias también, avivadas ahora por dos clásicos nacionales de renovada estructura.