viernes, 6 de septiembre de 2013

Hoy puede ser un gran día


Por Alfredo García Pimentel

Este viernes, 6 de septiembre, se celebra el Día del Volleyball cubano. La efeméride, que conmemora el primer oro mundial de las Morenas del Caribe, alcanzado en Leningrado, hace 35 años.

A partir de ese día, el deporte de la malla alta comenzó a escribir, desde Cuba, una historia de triunfos y de gloria.

Sin embargo, los más recientes resultados del voley cubano han mostrado una desviación de ese camino de éxitos que se labró durante más de tres décadas. Hoy, el presente y el futuro de nuestro “deporte de los súper reflejos” no parece tan promisorio como antes.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El COI sacude la mata


Por Alfredo García Pimentel

Con Rogge, el COI ha ido fuerte contra el doping
Importantes decisiones con respecto al programa olímpico estival, la sede de los Juegos del 2020, el funcionamiento de la entidad y su nuevo presidente, tomará el Comité Olímpico Internacional (COI) desde este viernes en Buenos Aires, urbe argentina que acoge la sesión 125 del máximo ente deportivo mundial.

Este jueves, el belga Jacques Rogge ofrecerá su última conferencia de prensa como cabeza visible del olimpismo. Doce años después de que sucediera al inolvidable Juan Antonio Samaranch, Rogge se va con la marca de una cruenta lucha contra el dopaje y con la mancha de otro tenaz combate contra deportes insignes del programa olímpico.

Pero eso ya es pasado. Hablemos, entonces, del presente y el futuro del bello sueño, prostituido tal vez, que iniciara el Barón Pierre de Coubertin, en 1894.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mundial sub-18 de béisbol: Cubanitos en semifinales, pero…


Por Alfredo García Pimentel

Tres victorias consecutivas, una de ellas conseguida en el debut ante el difícil elenco de Korea, dieron a Cuba el boleto a la próxima fase del Campeonato Mundial de Béisbol para menores de 18 años. El resultado, maquillado con una cerrada derrota ante los campeones defensores de Estados Unidos, hace ver con optimismo la inclusión de los cubanitos en la final de la lid, pactada para el domingo.

Sin embargo, faltando por compilar el partido ante Australia, que se juega mientras escribo, saltan a la vista algunos detalles, demasiado alarmantes para dejarlos pasar sin hacerle swing.

martes, 3 de septiembre de 2013

Boxeo cubano: Pa´rriba del lío


Por Alfredo García Pimentel

Yasniel Toledo manda en el ranking de su división
Bien activos andan los boxeadores cubanos. La cercana participación de la escuadra mayor del pugilismo nacional en el Campeonato del Mundo de Kazajastán (octubre) y la 4ta Serie Mundial (noviembre) obliga a arreciar la preparación. Eso no es nada extraño.

Sin embargo, el doble reto ha sido entendido esta vez de forma diferente. En este septiembre, por solo ponerle un ejemplo, el deporte de los puños ha cumplido varios compromisos de mucha fuerza, como el Panamericano Juvenil, el tope de los Domadores cubanos ante los Guerreros de México y, a partir de mañana, lo harán en el torneo Cinturón de Oro, que acogerá Rumanía.

Hasta ahora, los púgiles cubanos han solventado con acierto y el estilo asentado de su boxeo todos sus compromisos. Como nunca antes, el fogueo ha sido contra buenos equipos. Pero la cita rumana va a poner la vara aún más alta.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fin de semana “de película”


Por Alfredo García Pimentel

Idalis Ortíz, otra vez, la mejor
Las buenas noticias siempre se agradecen. En el deporte… y en Cuba, mucho más.

Tal vez por eso la pasamos tan bien este fin de semana, cuando disciplinas tan dispares como el judo, el boxeo, los remos y el béisbol regalaron a la mayor isla del Caribe toda una sarta de buenas nuevas.

Los seguidores del deporte de los judoguis vieron a Cuba colarse en el podio por países en el Campeonato Mundial de la disciplina, que acogió la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Los nuestros sumaron 2 de oro, gracias al villaclareño Asley González, en los 90 kilogramos, y a Idalis Ortiz, reina por primera vez en los más de 78 kilos. Además, hubo bronce para las mujeres en la lid por colectivos.