sábado, 23 de febrero de 2013

Crónicas beisboleras: Protagonista… desde la grada


Por: Alfredo García Pimentel

Gritan porque sí… porque les sale del pecho, junto con toda la pasión que los inunda cuando ven y disfrutan su deporte preferido. Son una parte primordial del béisbol… y tanto se les necesita en un terreno de pelota, que me atrevería a asegurar que no habría juego sin la presencia en las gradas del principal protagonista: el público.

Porque no me negará que la verdadera esencia del béisbol se vive en el graderío. La audiencia ruge, baila, exclama, aplaude, apoya y ataca lo que pasa en el diamante beisbolero… con tanto frenesí y entrega que, no por gusto, llega a llamárseles FANÁTICOS.

¿Cuba vs Profesionalismo? (Parte II)



Por: Carlos Durán de la Cruz
En las últimas décadas se ha defendido la idea de que la calidad  deportiva de los cubanos es para que la disfruten los cubanos. Pero muchos sabemos que varias especialidades carecen de campeonatos nacionales y otras lo poseen de modo representativo.
Tal panorama solo produce estancamiento a muchas figuras, barreras para los directivos y conceptos de laboratorio para las selecciones a la hora del juego.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cuba vs Profesionalismo? (Parte I)



Por: Carlos Durán de la Cruz
Yumilka juega actualmente en un club ruso
Movimientos tectónicos en el béisbol como la finalizada Serie del Caribe 2013 y el próximo Clásico Mundial de las bolas y los strikes, han ocasionado réplicas de diversas procedencias y fines. Una de ellas ha sido la especulación del gran esplendor del team Cuba si contara con sus estrellas profesionalizadas en el exterior.
Ante tal fenómeno e inspirado por un comentario realizado por determinado lector de “Epicentro Deportivo”, me lanzo a la web como se lanza un clavadista al tanque acuático, con seguridad, pero con la dolorosa posibilidad de fallar y de ser blanco de comentarios de subjetivos jueces.

Cogiéndonos lucha… por la Lucha


Por: Alfredo García Pimentel

Parece de cuento de hadas y brujas… pero es verdad. Hace unos días, una macabra comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirió al máximo órgano del deporte en el orbe que sacara a la Lucha de su programa de disciplinas oficiales para la cita estival del 2020.

Aunque parezca mentira y, por el momento, solo sea una “sugerencia”, gladiadores y aficionados a esta antigua disciplina de todo el planeta han protestado, con energía y razón, ante la propuesta. Es pronto para sacar conclusiones, pero a juzgar por las últimas decisiones del COI, la invitación no puede ser otra: desde ya tenemos que cogernos lucha… por la Lucha.

jueves, 21 de febrero de 2013

Bayern y Oporto jugaron como campeones




                      Por: Andy Luis Leal

El Bayern de Múnich y el F.C. Oporto jugaron con la grandeza de su escudo ante rivales complicados en los que parecían los choques más igualados de esta semana en los octavos de final de la UEFA Champions League. 

Bayern hizo pesar su historial de 4 títulos en la máxima competición continental sobre un Arsenal timorato que nunca ha podido triunfar en Europa, asignatura pendiente de Arsene Wegner. Por su parte los dragones de Portugal sacaron la experiencia de 2 Champions, la última en 2004 con Jose Mourinho, para vencer a un debutante como el Málaga con demasiado miedo escénico.

Crónica: A.C. Milán “ghana” con dos diabluras

Boateng fue una bujía


Por: Andy Luis Leal Cerdá


Con goles de los internacionales ghaneses Kevin Prince Boateng y Sulley Alí Muntari el A.C. Milán derrotó 2-0 como local al favorito F.C. Barcelona en el encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League disputado en el estadio Giuseppe Meazza.


Lo dieron por muerto antes de entrar a la cancha y nunca se debe menospreciar tanta historia. Eso lo aprendió el Barcelona de Jordi Roura este miércoles en San Siro, donde el Milán le bajó los humos a Messi y compañía. La Liga de Campeones es mágica gracias a noches como esta y no importa nada más que la leyenda cuando llegan duelos tan definitorios. Y aunque duela reconocerlo el Milán es superior en casta y grandes al BARÇA en la máxima competición de clubes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Serie del Caribe vs. Clásico Mundial ¿Quién está en peligro?



Por: Andy Luis Leal Cerdá


Concluida la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo con la espectacular victoria de México sobre los Leones del Escogido de la República Dominicana surge una pregunta debido a la ausencia de jugadores de Grandes Ligas y la cercanía del III Clásico Mundial de Béisbol. 

¿Este torneo puede desaparecer a corto plazo? Después de 54 ediciones y 63 años de existencia con un mismo formato, la Serie del Caribe incorporó una gran final para definir el campeonato a su calendario del 2013. La Confederación de Béisbol del Caribe tomó la decisión en junio pasado en Hermosillo  y fue todo un éxito comercial.

Una de cal y otra de arena


Por: Alfredo García Pimentel

Buen bateo, aceptable defensa y pitcheo llamado a crecer, en plena lucha contra el cambio de horario, ha mostrado la selección cubana rumbo al III Clásico Mundial en sus 2 primeros partidos de la preparación por Asia. El periplo y los juegos, que cierran el período de entrenamiento con miras al evento fundamental de la pelota nuestra, han permitido que el equipo crezca como conjunto.

Antes del análisis, le recuerdo que el Cuba cayó en el juego inicial ante Taipei de China, 6 carreras por 5, y ganó frente a su similar de Australia, con pizarra final de 5 anotaciones por 3. Dos partidos, una victoria y un revés: una de cal y otra de arena.

Segunda División de la pelota cubana: ¿Y ahora qué?


Por: Alfredo García Pimentel

¿Habrá espectáculo en la Segunda División?
Como todo experimento, la Segunda División de la pelota cubana pasa ahora por una fase de prueba y error. Varios seguidores y muchos detractores tiene ya esta nonata liga, que engrosan los 8 conjuntos no clasificados para la etapa post-Clásico de nuestro espectáculo mayor.

Nadie puede negar que tanto los que apoyan su celebración como los que la creen una falacia, una caricatura de Liga de Desarrollo, guardan su dosis de razón. El evento, de nombre más futbolístico que beisbolero, constituirá no más que una especie de aliciente para las provincias fuera de concurso, algo así como un premio de consolación.

martes, 19 de febrero de 2013

¿Clásico sin clásicos?


Una de las grandes atracciones

Por: Daniel García

El mayor y mejor evento beisbolero mundial ya toca a las puertas de los miles de seguidores a este deporte en todo el planeta. En efecto, el Tercer Clásico Mundial de Béisbol iniciará el próximo dos de marzo en tierras asiáticas con el debut de la selección doble campeona de las ediciones anteriores: Japón frente al sorprendente elenco de Brasil.

Este trabajo no girará en torno al calendario  sino a las grandes ausencias, por varias razones, de verdaderos clásicos de la actualidad a este magno certamen.

UEFA Champions League: Enamorados del fútbol


Alex Ferguson

Por: Andy Luis Leal Cerdá

Mi novia se preguntaba este “Día de San Valentín” el  por qué de mi enamoramiento ciego por el fútbol. Es que este deporte tiene la capacidad de sorprenderme cada día como mismo te atrapa el amante más sincero y ojo, que en esto mi novia tiene un récord superior a los goles de Messi.

Luego de la primera semana de la Liga de Campeones nos hemos puesto a echar cuentas, sumando goles, valor doble de los de visitante y perjudiciales para el local, sin darnos cuenta que esos propios resultados refutan la teoría de jugar en campo rival. Ante aficionados verdaderamente hostiles goleó la Juventus y París fue una fiesta con su Saint Germain. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Cuba al III Clásico Mundial: Con el pie izquierdo


Por: Alfredo García Pimentel

Ismel Jiménez abrió... y lo hizo bien
Aunque no sea tan decisiva o importante, la derrota de este lunes del equipo Cuba de béisbol ante su similar de Taipei de China (TPE) duele bastante al orgullo nacional. Otra vez se comienza con el pie incorrecto en una gira asiática.

6 por 5, dejado al campo, el seleccionado cubano sumó su tercer revés consecutivo frente a la escuadra nacional taipeiana y… si miramos atrás, otros descalabros en juegos más definitorios durante Clásicos Mundiales y Olimpiadas frente a Japón y Corea del Sur hacen más absoluta mi afirmación: Cuba se ve nerviosa ante ojos rasgados, parece condenada a perder contra Asia.

Taiwan deja al campo a Cuba en primer juego de fogueo rumbo al Clásico


Despaigne conectó jonrón
Noticias de último minuto que no se pueden dejar pasar, aunque los medios nacionales no la hayan confirmado.

El equipo Cuba fue dejado al campo por Taipei de China en el final del 9no inning del primer partido de preparación que la escuadra cubana efectúa por tierras asiáticas en esta segunda gira previa al III Clásico Mundial. Esta, por cierto, es la terceraa derrota al hilo que sufre un equipo Cuba contra su homólogo de la pequeña isla taiwanesa.

Ajedrez cubano: Nuevo rey… ¿rey legítimo?


Por: Alfredo García Pimentel

Desde inicio hasta el fin de su versión del 2013, el Campeonato Nacional del ajedrez cubano ha sido una caja de sorpresas.

Primero, una agradable: Villa Clara sería la sede del torneo mayor. Luego, toda una serie de malas decisiones que conspiraron contra la calidad y la credibilidad misma del certamen y de la coronación del Gran Maestro (GM) holguinero Isam Ortiz como nuevo rey de nuestro juego ciencia.

domingo, 17 de febrero de 2013

Crónicas beisboleras: El gen del ganador


Por: Alfredo García Pimentel

Perder nunca ha sido el fuerte de los cubanos. Más de uno de nosotros quisiera borrar los recuerdos de aquellas derrotas frente a Estados Unidos y Corea del Sur en el béisbol de las Olimpiadas o ante Japón en ambos Clásicos Mundiales… y otras, más o menos dolorosas, que hicieron igual daño al pedigrí de la pelota nuestra.

Los éxitos de antaño… y ese gen ganador, que es el centro del ADN beisbolero nacional nos obligan a ser inconformes. Resulta intangible, no puede verse esa ansia de siempre ganar, pero es un hecho que existe… y que, incluso, gana campeonatos.