lunes, 4 de febrero de 2013

Fútbol vs. Béisbol: la batalla continúa


Por Alfredo García Pimentel

En cada esquina se suscitan debates; en cada terreno deportivo se evidencia la verdad y en cada cubano persiste el cuestionamiento: ¿el fútbol ha desplazado a la pelota en el gusto de los cubanos?

La pregunta, legítima y de gran actualidad, se ha puesto en boga de un tiempo a esta parte y ha sido blanco constante de más de un periodista deportivo en el país. Cientos de razones tiene el innegable fenómeno… y cientos de consecuencias también, avivadas ahora por dos clásicos nacionales de renovada estructura.
Ya se han hecho manidas en esta discusión las afirmaciones, ciertas, de que el fútbol es más barato de practicar masivamente, de que resulta más asidua en nuestros televisores la presencia del mejor balompié del mundo y no de la pelota más sobresaliente, etc…

También aburre aquello de que faltan resultados en el primer nivel para nuestro béisbol y hasta ese bajón cualitativo que ha experimentado el Clásico Cubano de Pelota.

Nuevos motivos echan más leña a este fuego entre el más universal y el más cubano de los deportes.


Por un lado, la televisión nacional persiste en su intento de ofrecer mayores espacios a fútbol, algo que agradecemos sobremanera. Sin embargo, muchos, entre los cuales me incluyo, esperan el mismo tratamiento para la pelota, que este fin de semana vio la retransmisión de una derrota cubana cuando se juega, en vivo, desde México, una Serie del Caribe a la que Cuba debe regresar, dicho sea de paso.

Igualmente, en casa, la batalla continúa, aunque aquí la pelota sí guarda la magia de llenar estadios. El Campeonato cubano de fútbol, con renovada estructura, tiene a muchos descontentos y es, por mucho, uno de los espectáculos deportivos de menos lucidez en la Isla.

Por lo pronto, no puedo dejar de desear que la obsoleta batalla deportiva entre las dos disciplinas más gustadas en Cuba cese definitivamente, en la pantalla, en la mente de los cubanos y en los terrenos. La pelota es identidad y el fútbol, universalidad. ¿Acaso no podrán convivir, en igualdad de condiciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario