martes, 5 de febrero de 2013

Béisbol en Cuba: Caímos en la trampa



 Por: Daniel García


Mayabeque, uno de los equipos "devaluados"
Al conocer la nueva estructura de la 52 Serie Nacional de béisbol pocos aficionados nos percatamos acerca de su similitud a una trampa. Algo que se podía leer entrelíneas aunque las autoridades del deporte lo afirmaron en su momento fue, sin dudas, la no celebración de una liga de desarrollo, teniendo en cuenta las últimas y polémicas decisiones tomadas por la errática Comisión Nacional del deporte.



Luego de 45 desafíos parecía inminente que se jugaran dos torneos paralelos: la segunda etapa de la campaña con los ocho primeros equipos y una liga de desarrollo en la cual participarían los ocho elencos no clasificados a la segunda instancia y una representación de cada una de las provincias clasificadas con peloteros juveniles y jóvenes figuras. Este sería el marco propicio para continuar perfeccionando estrategias de juego y el tan importante pensamiento técnico-táctico del cual adolece bastante nuestra pelota.



Entonces, lo que parecía tan inminente se convirtió en una trampa, pues poco antes de la conclusión de esta primera parte de la serie ya se corría la voz sobre la celebración de una llamada rueda de consuelo para los conjuntos no clasificados. Para sorpresa de muchos, las provincias orientales, al igual que las inexpertas selecciones de Artemisa y Mayabeque, se quedaron fuera de la segunda ronda.



Finalmente conocimos que el próximo día 15 de febrero iniciará la llamada Segunda División de la pelota cubana. Pareciera que escribo sobre fútbol pero no es así, me refiero a la pasión de todos los cubanos, al béisbol. Y es cierto que para todos los seguidores de la pelota criolla es difícil aceptar el término división para denotar, en este caso, una liga inferior al máximo nivel. Desde ya lo anuncio, allí reinará el silencio si de motivación se trata



Y así, entre rumores, decisiones dilatadas y sinsabores, caímos todos en la trampa del nuevo formato propuesto por los dirigentes de este deporte en el país.



Solo 21 partidos sin motivación ni competitividad alguna son el regalo a las aficiones de los ocho territorio no bendecidos con la clasificación. Luego de concluir la etapa clasificatoria de esta instancia los cuatro primeros conjuntos se enfrentarán en un play-off de cinco partidos a ganar tres del 11 al 15 de abril.



Su atractivo y motivación dependen, en gran medida, del compromiso de cada atleta con su provincia y del seguimiento mediático que se le debe realizar a dicha atípica instancia de competencia.



Esperemos que se piense y analice de forma más profunda para la próxima contienda, en caso de que la actual estructura permanezca,  esta segunda fase tanto para los que pasan de etapa como para los que se quedan con deseos de jugar pelota al máximo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario