viernes, 8 de febrero de 2013

CAN 2013: un adiós a ritmo de vuvuzela


Por Alfredo García Pimentel

Un “eléctrico” y un “histórico” protagonizarán este domingo la final de la Copa Africana de naciones 2013, un evento que se despedirá lleno de goles y sorpresas. El próximo 10 de febrero, Burkina Faso y Nigeria buscarán la gloria, en un partido al que llegan con diferentes historias y realidades.

Ambos conjuntos ya jugaron entre sí, en el debut del Grupo C de la competición más seguida en el continente negro. De hecho, el morbo que envuelve a este choque por el cetro se acrecienta, pues en esa ocasión no pasaron de un empate a una diana por bando.

A partir de ahí sus destinos se separaron, tal vez con el cruel vaticinio de volver a encontrarse.

Burkina Faso, sin dudas la revelación del torneo, nunca ha ocupado el podio en 9 participaciones en lides de este tipo. Su mejor actuación fue un 4to puesto en 1998, cuando fueron anfitriones. Sin intervenir en Mundiales, ni grandes figuras en su nómina, Los Potros burkineses dominaron sorpresivamente su llave clasificatoria, pues al mencionado empate contra Nigeria, sumaron otra igualdad a cero ante los campeones defenseores de Zambia y goleada de 4 por 0 frente a Etiopía.

En esta fase, Nigeria empató a 1 con los zambianos y solventó 2 por 0 su partido ante los etíopes. Con ello, igualaron en puntos con Los Potros, pero aquellos pasaron primeros por mejor diferencia de goles.

Ya en las etapas de muerte súbita, Nigeria despertó ofensivamente y batió a los superfavoritos de Costa de marfil, por 2 a 1, en cuartos de final y a Malí, en semis,  con aplastante pizarra de 6 a 1. Más ajustados, pero con igual suerte, corrieron los de Burkina Faso, que vencieron por la mínima a Togo, por el pase a semifinales, y ya en esa instancia, tuvieron que ir a penales tras empate a 1 contra Ghana. Desde los once pasos ganaron 3 a 2.

De tal manera, Burkina Faso buscará la hombrada ante el equipo más goleador de esta versión del certamen. Nigeria, que ha anidado 10 pelotas en cabañas rivales, va como claro favorito a una final que ha jugado 6 veces y ganado en 2 ocasiones.

Será, a todas luces, una pelea de la liebre contra la tortuga. De un lado, unos Potros sin mucho andar en el balompié a nivel de selecciones. Del otro, unas Águilas Verdes cuatro veces mundialistas, con 13 podios en 17 apariciones anteriores en Copas Africanas y más de 100 goles en estas competiciones. Pero, cuidado, ya empataron en su primer cotejo y un partido lo gana cualquiera.

Así, a ritmo de vuvuzela y con un encontronazo entre historias y realidades dispares, concluirá la Copa Africana de Naciones 2013. Treinta partidos y 62 goles después, buscan el oro un “eléctrico” y un “histórico”. ¡Qué gane el mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario