martes, 29 de enero de 2013

Hasta el último aliento


Por Alfredo García Pimentel

Nadie puede negar que la presente estructura de la Serie Nacional de Béisbol ha traído, al menos, gran expectación a los finales de su primera etapa. Si el Clásico cubano de pelota fuese una carrera, entonces no caben dudas de que hay equipos que deberán correr hasta el último aliento.

En esa lista andan Villa Clara, los vigentes campeones de Ciego de Ávila, Las Tunas y Pinar del Río. A tres juegos del receso con miras al Clásico Mundial, esos 4 conjuntos pugnan por un trío de boletos a la próxima fase.

Villa Clara, medio juego por delante del resto, parece será uno de los agraciados. Sin embargo, tendrán que sacar al menos 2 triunfos en su compromiso ante Santiago de Cuba para concretar el pase. Mermados en ofensiva y defensa, los Naranjas deberán sacar el extra ante sus sempiternos rivales del Oriente, venidos a menos este año por sentidas ausencias de hombres claves de su alineación.

Entre la terna de aspirantes a las plazas 7 y 8 de la clasificatoria, los números señalan a Ciego de Ávila y Pinar del Río como los de más posibilidades. Los Tigres avileños visitarán a Granma y los pativerdes harán lo propio ante Mayabeque, ambos con real chance de barrer a sus contrarios en los 3 choques que restan.

A los leñadores tuneros, ciertamente les ha pasado factura su merma de resultados a mitad de calendario y, pese a un repunte evidente de su desempeño, parecen condenados. Con la soga al cuello, necesitados de victorias, les tocó bailar con la Isla de la Juventud en este final, un contrario cuya clasificación es un hecho y que les supera en varios aspectos de juego.

No obstante, pudiera pasar de todo en este sprint final de temporada. Nadie descarta una sorpresa, un atravesado, sobre todo cuando la presión por jugar la próxima fase comienza a ser un factor de la ecuación.

Solo un dato más: si se concreta la clasificación de los Naranjas, los Tigres y los del Tsunami Verde, serán 6 los representantes del Occidente en la segunda etapa de la Serie, por solo 2 equipos del Este. Si pasa Las Tunas en detrimento de Pinar, no sería más que el maquillaje a una realidad aplastante: el Oeste juega mejor.

Sancti Spiritus, Cienfuegos e Industriales ya llegaron a la meta; Matanzas y La Isla deben hacerlo en las próximas horas. Al resto (Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Pinar del Río) no le queda otra alternativa: tendrán que correr y ganar hasta el último aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario