sábado, 9 de febrero de 2013

Pedigüeños


Por Alfredo García Pimentel

Alfredo Despaigne será, sin dudas, el primer solicitado
En Cuba, no se habla de otra cosa. Se juega una nueva fecha del Campeonato nacional de Fútbol, se lucha por el cetro cubano en el ajedrez, ya están los semifinalistas de la Liga Superior de Baloncesto, nuestros ciclistas rinden excelentes actuaciones en el Panamericano de la disciplina y, sin embargo, nada parece más importante.

Arrecia la lucha antidopaje a nivel mundial, se acabó el Tour de Qatar, el tenis organiza varios eventos, Europa se alista para otro fin de semana futbolístico, mañana será la final de la Copa Africana de Naciones 2013… pero todos los ojos están aquí. Este domingo, los managers de los 8 equipos clasificados para la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol pedirán a sus refuerzos.

Al más puro estilo del draft de Grandes Ligas o la NBA, el momento será televisado por Tele Rebelde, con el necesario toque de espectáculo que merece un elemento tan sui géneris para nuestra pelota.
Que será ampliamente debatido, criticado y polémico el resultado… de eso no tengo dudas, sobre todo cuando, desde antes, llueven las especulaciones y hasta listas tentativas que, como camisas de fuerza, muchos comentaristas y aficionados quieren imponerle a los directores.

Sin embargo, me dejaré llevar por la corriente y entraré en este juego donde ningún nomnre vale hasta que sea mencionado por el manager de turno.

El primero en pedir será Giraldo González, quien ya ha dicho que vestirá a Alfredo Despaigne (GRA) con el uniforme de Pinar del Río. Además, debe sumar otro jardinero, dos lanzadores y un catcher de buena defensa, un apartado en el que Danger Guerrero (MAY) parece su mejor opción.

A continuación, Roger machado debe hacerse de los servicios de un buen camarero, para cerrar el cuadro de Ciego de Ávila. Las alternativas lógicas pasan por Dayán García (ART), Yeison Pacheco (HOL) y Yoilán Cerce (GTM). Cualquiera que sea el caso, los actuales campeones pedirán un outfielder y pitchers, aunque yo no descartaría a un receptor.

Ramón Moré la tendrá dura, porque la afición villaclareña exige y el equipo está mermado por lesiones de hombres clave. Si yo fuera Moré, agarraba al torpedero Yordan Manduley (HOL) y al inicialista Yoenis Sutheran (GTM) o Yordanis Samón (GRA) en las primeras rondas. Comletaría con un jardinero todoterreno y dos lanzadores.

Para la Isla de la Juventud, Armando Jonson buscará jardineros, pitchers y un catcher. Si yo fuera él, iría por Dairon Varona (CMG) o Alexei Bell (SCU) a la primera oportunidad y luego, pediría monticulistas.

Víctor Mesa necesita fuerza en el line up de Matanzas… y creo que Joan Carlos Pedroso puede ser su hombre. Alexis Durruthy se pinta solo como el receptor ideal de los Cocodrilos y después, vendrán varios nombres de lanzadores.

Lázaro Vargas luchará por buenos pitchers, con miras a completar un staff lleno de juventud y falto de control. Sin embargo, me parecen suficientes 4 serpentineros y, por tanto, sumaría un torpedero, como Dainer Moreira (GTM), Maikel Castellanos (SCU) o Alexander Ayala (CMG).

Cienfuegos buscará lanzadores y un jardinero. A los Elefantes de Iday Abreu los sobre equipo para ser campeones y sus peticiones deberán centrarse en dos buenos abridores y otro par de relevos largos. En el cuadro no hay lagunas y con José Dariel Abreu y Osvaldo Arias en el eje ofensivo, este conjunto solo necesita detalles.

Así mismo está Sancti Spiritus, que pedirá último en la primera ronda. Cuando solicite sus refuerzos, Yosvani Aragón hilará fino en aras de un receptor que alivie la carga de Elier Sánchez. También necesitan Los Gallos a un infielder de buenas manos, aunque yo pediría dos, dadas las actuaciones alrededor de la segunda almohadilla. También irán por tiradores.

Como ven, la presencia de hombres importantes de los equipos no clasificados en la segunda ronda de la 52 SNB está asegurada. Sobre todo de lanzadores. Será interesante ver el desempeño de los refuerzos en los respectivos equipos y, no lo niego, algo decepcionante que varios de los jugadores de estos planteles tengan que salir por la puerta de atrás y que otros buenos no estén en las nóminas, por quedar fuera de los intereses de los managers.

De todas maneras, este domingo desde las 2 de la tarde, el espectáculo y la polémica estarán servidos. Yo, desde mi Epicentro, solo le ofrezco un posible final de lo que podría pasar mañana, cuando los directores de los 8 mejores equipos de la pelota cubana se las den de pedigüeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario