miércoles, 23 de enero de 2013

Copa Africana de Naciones 2013: el evento silente


Por: Alfredo García Pimentel

Poca, casi ninguna atención ha recibido en nuestro país la Copa Africana de Naciones 2013, sin dudas el mayor espectáculo futbolístico y deportivo del continente negro.

Este evento, previsto para concluir el próximo 19 de febrero, es homólogo de la Euro y de las Copas América y de Oro. Merece, por tanto, mayor renombre y seguimiento informativo… no solo por su categoría, sino porque espectáculo y goles le sobran.

Si la primera jornada de la lid trajo meros empates a cero para los integrantes del grupo A (Sudáfrica, Angola, Cabo Verde y Marruecos), los días posteriores sí inflaron las redes. De tal forma, otros abrazos, a una o dos anotaciones, y partidos decididos por la mínima han adornado el torneo en su primera vuelta, con varias sorpresas incluidas.

De los favoritos, solo Costa de Marfil y Túnez lograron triunfos en el debut, pues Ghana, Sudáfrica y Angola, los otros “duros” del balompié africano, tuvieron que conformarse con empates.

Tras la primera ronda, ha sido precisamente la paridad la que ha sobresalido, con 5 igualdades en 8 partidos. Solo Mali, Costa de Marfil y Túnez sonrieron. Ellos, por tanto, mandan en los apartados B (Níger, Congo RD, Mali y Ghana) y D (Costa de Marfil, Túnez, Togo y Argelia), porque en las llaves A y C (Nigeria, Burkina Faso, Zambia y Etiopía) todos los conjuntos empataron… y con la misma cantidad de goles.

Si es usted de los que siguen las estadísticas, la Copa Africana de Naciones ha celebrado ya 13 anotaciones en 8 partidos, a ritmo de 1,62 por partido y son los marfileños, junto al Congo RD y a Ghana, los mayores goleadores, con 2 dianas per cápita.

Números aparte, el fútbol que se juega en África merece mayor atención, por su calidad y lucimiento. Espero, entonces, que pronto se rompa el silencio en los medios nacionales… y hasta en la web de la FIFA.

Por ahora, le dejo con la seguridad de que goles y amores sobran en la Copa Africana de Naciones 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario