viernes, 30 de agosto de 2013

Europa reunió a sus campeones


Por Alfredo García Pimentel

El Foro Grimaldi, del Principado de Mónaco, se convirtió este jueves, al menos por algunas horas, en el epicentro del fútbol europeo y mundial. No pudo ser de otra manera, pues de ese sitio escaparon ayer un par de buenas noticias, que le dieron la vuelta al mundo en apenas unos segundos.

En el amplio salón se sentaron, codo a codo, futbolistas y directivos de los más grandes clubes del planeta. Estaban todos los que son, aunque faltaba el siempre polémico Cristiano Ronaldo, quien declinó de Mónaco.

El objetivo era, ni más ni menos, escuchar el nombre del mejor futbolista de Europa en el último año y saber, por fin, cuál sería la suerte de cada uno en el sorteo de los grupos de la UEFA Champions League para la presente temporada.


Tocó al gran Michel Platini, mandamás del balompié en el Viejo Continente, ofrecer al mundo al hombre que un grupo de 53 periodista de toda Europa, consideraron el mejor atleta del continente. Muchos dicen que el gran francés no pudo disimular su satisfacción al mencionar el nombre de un compatriota: Franck Ribéry.

Ribéry fue el gran ganador de la noche
A Scarface, como también le llaman al mediocampista del Bayern Munich, no le pudieron quitar el premio ni los mismísimos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Si el triplete (Liga-Copa-Champions) conseguido junto al club bávaro no fuera suficiente aval, ahí están sus actuaciones con la selección francesa para ponerle la tapa al pomo.

Poco después, el silencio podía escucharse en el Foro Grimaldi. Cuatro bombos y 32 pequeñas pelotas de fútbol coparon las miradas de todos en la sala y en el mundo.

Y entonces, poco a poco, empezó a conocerse el futuro.

En el grupo A de la más prestigiosa competición a nivel de clubes del planeta, estarán Manchester United (ENG), Shakhtar Donetsk (UCR), Bayer Leverkusen (GER) y Real Sociedad (ESP). Aquí ingleses y ucranianos tienen, para mí, las mejores opciones de avanzar.

El apartado B tiene como cabeza de serie al Real Madrid (ESP), que estará acompañado por Juventud (ITA), Galatasaray (TUR), y Copenhague (DEN). Españoles e italianos tienen todas las papeletas para seguir a octavos.

La llave C tiene en los portugueses del Benfica y franceses del París Saint Germain a sus favoritos. Para hacerlo, deberán relegar al Olimpiakos (GRE) y el Anderlecht (BEL).

El grupo D tendrá al campeón defensor, el Bayern Munich (GER), compartiendo clasificación, muy probablemente, con los ingleses del Manchester City. Ahí estarán el CSKA Moscú (RUS) y el Viktoria Plzen (CZE), para ponérsela difícil.

El conglomerado E cuenta con dos favoritos claros en los conjuntos Chelsea (ENG) y Schalke 04 (GER). Con muchísimas menos posibilidades aparecen el Basilea (SUI) y el Steua Bucarest (RUM).

El F tendrá una dura lucha por el pase a octavos entre 4 fuertes contendientes: Arsenal (ENG), Olympique Marsella (FRA), Borussia Dortmund (GER) y Napoli (ITA). Cualquiera tiene armas suficientes para avanzar, aunque doy mi voto a italianos y alemanes.

La llave G la debe comandar el Atlético de Madrid (ESP), sin grandes complicaciones. A la siguiente fase lo acompañaría el Oporto (POR), a menos que el Zenit de San Petersburgo (RUS) o el Austria Viena (AUT) den la sorpresa.

La última llave resultó un verdadero dolor de cabeza, que tiene al Barcelona (ESP), al AC Milán (ITA), al AJAX de Ámsterdam (HOL) y al Celtic de Glasgow (ESC), como causantes de la migraña. Aquí sí que dar favoritos es una locura, fíjese que entre todos hay 16 “orejonas”. Sin embargo, ahí va mi piscinazo: Barca y Milán a octavos.

De tal forma, a partir del 17 de septiembre se jugará esta competición, que debe concluir en el Estadio Da Luz, de Lisboa, ya bien entrado el 2014. El trofeo, no lo dude, aseguró que sean pocas las sorpresas y muy alto el nivel futbolístico de cara a la próxima fase.

Yo, ya tiré mis vaticinios… y le invito a que haga los suyos. Veremos a quién, en definitiva, da la razón el veleidoso terreno del más universal de los deportes.

Por ahora, estas son las buenas noticias que nos llegaron ayer desde Mónaco, donde Europa reunió a sus campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario