lunes, 11 de febrero de 2013

¿Pidió bien el Villa Clara?


Por: Alfredo García Pimentel

La llama de la polémica aún prende en cualquier esquina o recodo de campos y ciudades cubanas, luego de que los 8 directores de equipos clasificados a la segunda fase de la 52 Serie nacional de Béisbol pidieron sus refuerzos. Con mucha inteligencia y sentido común, cada manager se agenció a jugadores que suplirán, en lo posible, las deficiencias de sus respectivos conjuntos… y a juzgar por las peticiones, creo que todos salieron satisfechos.

De todas maneras, aun bajo la promesa de regresar en un próximo comentario para referirme a la generalidad de los refuerzos, centro este primer acercamiento a las solicitudes de Villa Clara, un equipo que me toca de cerca, sentimental y geográficamente.
Aunque poco favorecido por la suerte en dos de las tres rondas dejadas al azar, Ramón Moré supo navegar con fortuna y escoger, con más glorias que penas, a sus refuerzos.

En primera ronda, el mentor naranja siguió el guión preestablecido y aseguró en su nómina al torpedero Yordan Manduley. El holguinero, de buenas manos y excelente bateo, llenará un vacío de figuras en el cuadro y en el line up, algo similar a lo que se pretende haga el segunda base tunero Danel Castro, solicitado por Moré en la cuarta vuelta.

Los refuerzos para el infield se caían de la mata. La merma defensiva de Yandy Canto, los altibajos de Andy Sarduy y Yeniet Pérez, así como la pérfida lesión de Ramón Lunar resultan razones de peso para optar, como en definitiva ocurrió, por dos defensores alrededor de la segunda almohadilla.

También atinada la solicitud de Edilse Silva, un bateador zurdo de gran poder, rápido en las bases y versátil a la defensa, capaz de jugar en la inicial en el los jardines. Junto al santiaguero, el camagüeyano Dayron Varona actuará bajo los mismos preceptos, aportando lo suyo en el bateo de promedio y oportunidad.

Asimismo, la incorporación del veterano artemiseño Jonder Martínez al staff de lanzadores parece arriesgada y hasta ilógica a primera vista, dados sus números en la presente Serie. No obstante, Jonder es un pitcher multipropósito, de recursos y repertorio; y con un equipo más productor de carreras, viene a fortalecer un bullpen que ya era de lujo. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que pedir al ex integrante del Cuba es una cajita de sorpresas.

¿Pidió bien ramón Moré? Creo que sí, sobre todo si atendemos a que muchas veces lo hizo de último. Cada uno de nosotros hubiera preferidos, tal vez, a otros refuerzos, pero estos 5 advenedizos parecen lógicos. Si le soy sincero, me hubiera gustado un primera base natural, pero también entiendo que Moré confía en que Borrero, al igual que Zamora y Yandy Canto y otros despierten en la fase post Clásico.

¿Qué piensa usted?

4 comentarios:

  1. Muy bien Epicentro Deportivo. Es una lástima que esté tan lejos -en Bolivia- y que ya haya pasado esos años jóvenes -tengo 46-, porque me gustaría formar parte de ese staff de jóvenes locos, incisivos, valientes, que hacen un periodismo diferente. Solo reúno, creo, uno de los requisitos: villaclareño de pura cepa.
    Un abrazo y la exhortación a que se dejen seguir leyendo.
    Héctor Miranda

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario: Creo que Moré hizo bien, pidió bien. Por ahí hay quienes dicen que debió inclinarse por Bell en la primera de las rondas, pero esos olvidan que un torpedero es lo más importante en un equipo de béisbol, luego del catcher. Y Moré fue al que necesita. Incluso, creo que de haberle tocado de primero, igual hubiera ido por Manduley.
    En lo personal, me gustan los refuerzos, porque todos jugarán de regulares, a diferencia de otros en otros equipos. Con lo que trajo completa un buen outfield, un infield de primera y refuerza el cuerpo de pitcheo. Lo otro es de primera (me refiero a los recpetores).
    También es verdad que le hubiera venido como anillo al dedo Joan Carlos Pedroso, pero al Villa Clara le faltan jardineros.
    Por cierto, soy de quienes piensan que está bien eso de reforzar los equipos, de acabar un poco con los límites geográficos en el béisbol para que la serie tome otro incentivo y gane en calidad, pero estoy completamente en desacuerdo con la Comisión Nacional, con eso de darle para atrás y para alante a las cosas.
    Villa Clara campeón, quiera Dios.
    Héctor Miranda

    ResponderEliminar
  3. Para gustos los colores y los peloteros.... Villa Clara no es de los mejores en la seleccion, y aunque Danel es un monstruo, sentar a un regualr como sarduy, teniendoi la posibilidad de Joan Carlos fue algo digno de calvicie.... gracias a Hector por el ánimo.. y si puede colaborar... no estamos cerrados..

    ResponderEliminar
  4. Pero que Serie viste????
    He quedado anonadado con el comentario. Atinado dices??? Claro ahora no le favoreci'o la suerte. Te parece poca suerte que te llege Bell, Joan Carlos, Pedroso, Samon, Yulieski Gonzalez entre otros muchos y no cojas a .....ninguno!!!!!. Vamos por parte. 1ra ronda Manduley ahora este es Jeter, creo que en la historia de los drafts nunca en primera ronda se ha elegido un torpedero que no se llameTroy Tulowitzki. Ley fundamental del Draft, en primera ronda coge lo mejor y quitaselo al rival. More entendio daselo al rival y coge lo peor. Bell a la Isla, Pedroso a Sancti Spiritus. Y hablas de suerte???Todavia tiene la dicha divina de que los que pidieron atras fueron peores que el(Lavandera). 2 ronda Ryan Edilse Silva Braun, MVP. entiende Mongo More que tu ofensiva necesita largo alcance pero sobretodo average batea 260 este y .....un primera base!!!!!Como defensor es desastroso en el LF y 1B. No mas palabras sobretodo cuando su poca suerte le habia dejado servido a J.C. Pedroso. 3 ronda Jonder...sin comentario eso si es mala suerte y salir en televisi'on haciendo el papelon de meter la mano en la caja de carton y sacar la batos con el 8 pintado con plumon, no fue lo peor del programa gracias al segmento cultural de Habana Clasicos cantando opera y la misma modelo en cu;as para todos los managers. problemas de presupuesto seguro aunque de los Lucas podian haber sacado alguna. 4 ronda Danel. como se te ocurre pedir un lisiado de 40 a;os para jugar de designado imagino. Atinadisimo ahora donde jugaran los ofensivos La Rosa y Pestano. Ni hablar de que Toscano tendra que irse para su campo y no podra comerse la comida del hotel.Eso si es mala suerte la de Toscano!!!! 5 ronda varona, como en un draft el casi lider de los bateadores sea ultimo seleccionado y Wiliam luis sea primera ronda. Ay More aqui tocaba pedir al SS. Ahora para que quieres tantos jardineros en el equipo????para embellecer los alrededores de la ciudad naranja. Pobre Linares y Lazaro ramirez para sus municipios, vaya mala suerte!!!!

    ResponderEliminar