jueves, 6 de noviembre de 2014

Polémica y béisbol en otro equipo CUBA


Por Alfredo García Pimentel

Yuliesky Gourriel y Víctor Mesa
No por gusto, el béisbol es el deporte nacional de los cubanos. En nuestro país, el más pinto de la paloma tiene una opinión cuando se habla de pelota… y mucho más cuando se conforman los equipos que representarán a la Isla en eventos internacionales.

Por ello… y porque realmente llama la atención en muchos aspectos, la mesa está servida para la polémica tras la conformación, este 5 de noviembre, del conjunto que irá por Cuba a recuperar el título centroamericano a los Juegos de Veracruz 2014.

La mezcla de jugadores experimentados y noveles vuelve a ser la cacareada fortaleza del plantel criollo, que integran 24 atletas, divididos en 3 receptores, 6 jugadores de cuadro, igual número de jardineros y 10 lanzadores.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Qué pasa con el Calcio italiano?


Por Alfredo García Pimentel

Fernando Torres ha marcado solo un gol con el AC Milan
Los tiempos que corren son propicios para hablar de fútbol. El 2 mil 14 nos dejó un excelente Mundial en Brasil, las ligas europeas siguen con la calidad por las nubes y las competiciones del Viejo Continente, como la Champions y la Europa League, continúan siendo verdaderos templos al balompié ofensivo.

Sin embargo, algo sí extraño cada vez que me dispongo a ver o seguir un certamen futbolístico internacional: el bajón tan grande que han dado los equipos italianos.

viernes, 24 de octubre de 2014

¿¿¿Deportistas o dioses???


Por Alfredo García Pimentel

Maradona tiene su propia Iglesia
Las figuras del deporte pueden mover montañas y ser tan o más influyentes en el mundo que un artista o un personaje de la política.

Las muestras son cada vez más espectaculares y he aquí algunas de ellas, que ejemplifican cómo un atleta puede convertirse en objeto de culto de los seres humanos.

jueves, 23 de octubre de 2014

Champions: Si goles son amores…


Por Alfredo García Pimentel

Luiz Adriano marcó 5 goles frente a Bate Borisov
Si es verdad aquello de que “goles son amores”, entonces andan bien enamorados los futbolistas de los 32 clubes europeos que intervienen en la UEFA Champions League de la presente temporada.

Un breve repaso por las estadísticas del certamen ampara esta afirmación, sobre todo, si esos números corresponden a la tercera fecha de la fase de grupos de la máxima competencia a nivel de clubes del fútbol mundial, que terminó este miércoles.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Apodos para el show (III)


Por Alfredo García Pimentel

Enrique Rodríguez, "Bombillo"
El ingenio de los sagüeros resulta legendario. No hay esfera de la vida en que no existan muestras de cuán ocurrentes y extrovertidos son, por lo general, los nacidos en la Villa del Undoso.

Pero, por supuesto, nos centraremos en aquellas referidas al deporte, porque en una vida llena de seudónimos, apodos, sobrenombres y motes, no podían faltar los que designan a los atletas sagüeros.

martes, 21 de octubre de 2014

Apodos para el show (II)


Por Alfredo García Pimentel

Bobby Salamanca

Tenemos los cubanos una bendita habilidad para ser ocurrentes a toda hora. En la casa, en el trabajo, en la calle y, donde nos ocupa, en los terrenos deportivos.

Las ocurrencias que hemos tenido en los parques beisboleros, por ejemplo, tiene la necesaria pizca de humor criollo, que las convierte en legendarias. Entre ellas, sería injusto no mencionar la de los sobrenombres que hemos endilgado a peloteros y equipos, nombres que se han quedado para siempre.

lunes, 20 de octubre de 2014

Apodos para el show (I)


Por Alfredo García Pimentel

El venezolano Pablo Sandoval
es el "Kung Fu Panda" de la MLB
El mundo del deporte, heredero como ninguno de la industria del entretenimiento, tiene muchísimos rasgos que lo hacen un espectáculo. Grandes escenarios, jugadas increíbles, porristas, mascotas, televisión y cientos de periodistas y millones de espectadores pendientes de todo lo que pasa hacen del deporte un gran teatro.

Sin embargo, una de las características que más enriquece el show deportivo es la originalísima forma en que algunos atletas han perdido su nombre, o mejor dicho, lo han mejorado… con motes, seudónimos, apodos y sobrenombres.

La culpa de ello recae sobre sus familias, amigos, seguidores y narradores deportivos. Todos ellos tienen licencia para nombrar.