viernes, 25 de enero de 2013

Messi es único


Por: Andy L. Leal Cerdá (Estudiante de Periodismo)

No caben dudas de que el futbolista argentino Lionel Messi, es un chico especial, más bien único. Con problemas de crecimiento hormonal salió de Newells Old Boys, (club argentino), rumbo a Barcelona, el resto de la historia es harto conocida.


A sus 25 años es el único hombre, al menos de este planeta, en marcar 50 goles en una temporada de la Liga Española. Único en estampar 5 dianas en un partido de UEFA Champions League y en terminar con 15 tantos como líder goleador de esta competición. 
Pero el genio de Lionel no termina ahí, en el 2012 se convirtió en el único futbolista en marcar la estratosférica cifra de 91 goles en un año natural, record no homologado por la FIFA por cierto, misma institución que ahora lo ha premiado con el Balón de Oro al mejor del año. Con este galardón Messi se convierte en el único hombre con cuatro premios y para agrandar su leyenda los ha obtenido en forma consecutiva.

Leo no es único solamente por su capacidad goleadora, también es el “único” futbolista del cual se ha transmitido la premiación de un Balón de Oro por Radio y Televisión nacional en Cuba, y esto no es poca cosa. Además con la reciente conquista de 2012 Messi es el “único” hombre en ganar un Balón de Oro con tan pobre palmarés: una Copa del Rey.

La lista de los ganadores arroja a nombres ilustres del futbol mundial y recordando que antes de 1995 el premio era solo para jugadores europeos encontramos que nunca antes se ganó un Balón de Oro sin triunfar en una de las grandes competiciones de clubes europeas: Liga y Champions.  Solo ocurrió hace diez años cuando en el 2002 un tal RONALDO se quedó sin Liga, Copa o Champions cuando jugaba en el Internazionale de Milán y tan solo pudo ganar la Copa del Mundo de Japón y Korea con una modesta marca goleadora de 8 tantos, dos de ellos en la final.

Temiendo pecar de resultadista asumo los récords goleadores de Messi como méritos suficientes para ser elegido el mejor del año. Pero resulta que en 1972 año de la antigua marca de Gerd Mueller, el galardón cayó en manos del “káiser” Franz Beckenbauer, el mismo que recibió un premio presidencial de la FIFA en la nombrada gala. 

El 2011 en que Cristiano Ronaldo rompió el registro de Hugo Sánchez para la Liga Española, terminó sin su Balón de Oro habiendo ganado precisamente la Copa del Rey, por cierto Hugo tampoco obtuvo el premio que recayó en Lottar Matthaus campeón del mundo en Italia 90.

Solo por si se lo preguntan nunca el recordista goleador de una Liga Europea ganó en ese año: W. Dean(Manchester United en 1928), Gunnes Nordhal (A.C. Milán en 1951), Uwe Seeler (Hamburgo en 1964), tampoco Ruud Van Nistelrooy cuando implantó la marca destrozada por Messi en Champions con 12 goles en 2003. ¿Acaso en su momento esto registros no fueron tan impresionantes como los del argentino ahora?

No intento poner en duda la calidad futbolista de Lionel Messi, al que considero el mejor futbolista del mundo a una distancia sideral de su más cercano perseguidor, pero el tema es que el Balón de Oro premia al mejor futbolista del año… y ojo este año los ha habido mejores. 

Ya no me atrevo a pedir un premio para Iker Casillas, pues parece que el portero no es jugador de fútbol para los señores de la FIFA. Por cierto Casillas fue elegido por quinto año consecutivo como el mejor arquero del mundo, y a quien la prestigiosa France Football le dio su voto, la misma revista que creó el Balón de Oro allá por el año 1955 de la inspiración de los periodistas Jacques Ferran y Gabriel Hanot, padres además de la Champions League.

Pero resulta extraño que luego del magistral juego de toque  instaurado por España con su estilo tiqui-taca nunca un ibérico haya ganado el Balón de Oro, máxime cuando entre los finalistas se encontraba Andrés Iniesta, mejor jugador de la Eurocopa.

Antes del 2010 el premio era entregado luego de una votación entre corresponsales de los más prestigiosos medios de prensa del mundo. Periodistas con más de 50 años de labor en empresas especializadas en deporte de la talla de France Football, L´Equipe, Bild,Marca, EFE, De Telegraaf, Daily Mail, Gazzetta dello Sport, A Bola o UEFA.com.

Misteriosamente la FIFA absorbe el premio de France Football y lo unifica con el FIFA World Player de poco interés para los fans y a partir de ese año comienzan a votar solamente los capitanes y entrenadores de las selecciónes nacionales. Entonces en quien confiar en el criterio de los periodistas especializados o en el de capitanes de selecciones como Nicaragua, Madagascar o Thaití. 

Ni hablar de que el voto de Vicente Del Bosque valga lo mismo que el de Walter Benítez seleccionador de Cuba, puesto 100 del ranking mundial. O mejor, que hombres tan sabios como Sir Alex Ferguson, Jupp Heynckes o Arsene Wegner no tengan voto por dirigir clubes y no selecciones. ¿Curioso verdad? Y más curioso aún que desde la unificación se han celebrado un Mundial y una Euro, nunca ganó Balón de Oro un jugador del equipo campeón, ni del subcampeón, ni el goleador, ni el mejor jugador de estos torneos. Solamente ha ganado el “único” Messi.

4 comentarios:

  1. Dayip: Estoy de acuerdo, quien merecía el balón era Iniesta.Esto se ha convertido en un show comercial.

    ResponderEliminar
  2. de acuerso cntigo andy, messi es el mejor futbolista de la actualidad, el mejor goleador de los últimos cinco años y probablemente termine siéndolo de la historia, sino lo es ya, aún en contra de mis preferencias, por tanto parece hipócrita elegir a alguien mejor jugador del mundo estando èl por estos lares, hasta aquí lo obvio. Y lo que la FIFA considera justo y mercantilmente correcto. Pero la pregunta es ¿cómo un trofeo que nunca ganaron di stéfano, pelé o maradona, amén del racismo de traje y corbata que prevaleció hasta que en 1995 weah lo ganó, puede considerarse absoluto y y concluyente?¿en qué fundamento REAL se basan los DT de las selecciones nacionales para elegir al futbolista premiado?¿qué pretende fifa nacionalizando y proclamando categóricamente un proceso de selección de por si turbio (France Football y Lequipe han puesto en duda el voto de algunos futbolistas, caso thiago silva sin ir más lejos, además de toda la situacion creada por el Qatargate)? Ojo, todo esto parte del hecho de que Messi es el mejor futbolista y sus 91 goles son orrefutables, pero los tiros van por la orquesta creada alrededor del susodicho premio, incapaz de sostener un criterio propio y sacudido por el populisno y mercantilismo permanentes en las ultimas decisiones del máximo organismo futbolístico. Por cierto, se vienen períodos turbulentos y oscuros en el mundo del fútbol y la guerra fifa/eufa amenaza con reformas los cimientos del futbol organizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto has dicho una verdad como un templo. Y ojo se vienen tiempos de guerra en el fútbol mundial sobretodo con el fair play financiero, la hipocresía llega a tal punto que sancionan al Málaga a no poder jugar la Champions de la temporada que viene por no pagar salarios a sus jugadores...que ya cobraron. Será porque el Malaga es un club débil...Gran negocio el de FIFA y poderoso caballero es Don Dinero, aunque no creo en la guerra FIFA-UEFA pues Platini es amigazo de Blatter que inclusolo está vendiendo como su sustituto.

      Eliminar
    2. la verdad es que hay tantos intereses fifa vs uefa que la proxima votación podría marcar un antes y un después, me explico, existen 3 posibles candidatos, platini presidente d la eufa, villar, presidente de la real federación española de fútbol y blatter, actual presidente de la fifa, el primero es el represante de los clubes, su gran gestión impulsando la champions y la europa league, "defendiendo" a los futbolistas y mejorando las primas, fomentando una eurocopa que se expanda por todo el continente han hecho que sea la figura más visible de la actualidad y posiblemente el de más peso dentro del mundo futbolistico, su voto a catar en detrimento de eeuu les dio el mundial de 2022, asi de simple y muchos lo ven como "el hombre". mientras, blatter sigue teniendo el apoyo de las pequeñas nacions, pero tanto el mundialito de clubes, como el ultimo escandalo de apuestas han marcado su mandato, los medios hablan de un distanciamiento evidente entre estos dos colosos y el ganador seria el 3 veces balon de oro galo en un mano a mano, por eso blatter ha dicho que quizas no se presente a elecciones y que daria su visto bueno al español villar, bajo su mandato de mas de dos decadas, españa es el pais que más trofeos ha alcanzado a todos los niveles, y en gran medida la fuerza de las selecciones inferiores españolas que barren en europa se deben a algunas de sus ideas, pero a villar le falta carisma, incluso dentro de españa no se le considera apto para tal responsabilidad, te cuento lo que sè y escucho, pero el mundo del futbol es un negocio y donde dije digo, segun las ganancias, dije diego. y lo del malaga es penoso, ha sido el chivo espiatorio pues la propia eufa le tiene congeladas parte de sus ganancias por la champions, ser humilde no ayuda, bien lo has dicho

      Eliminar