miércoles, 23 de enero de 2013

"Voleybol: Cuba, la Champions y algo más..."



 Por: Lilian Cid (Tomado del blog DeporCuba)

 Cuba es una potencia en el voleibol, más allá de la ausencia olímpica y de los discretos resultados que como país (Liga mundial aparte)viene teniendo en el primer nivel hace algunos años ya….

 Hoy día, hay cubanos en todos los rincones del mundo. Hay cubanos en las ligas soñadas y en las que nadie se imaginó alguna vez que podría encajar algún jugador y/o jugadora nacido y formado en esta isla caribeña. Hay cubanos en China, Indonesia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Libia, Argelia, Egipto, Líbano, Qatar, Omán, Dubái, Kuwait, Hungría, Italia, Eslovenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Corea, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Turquía.

 Cubanos que dan notas destacadas en el Volleyworld (mundo del Voleibol), con Oreol Camejo “acabando” en Corea del Sur y montado en el tren de ser uno de los, si no el más, jugadores de voleibol mejores pagados en el mundo al tiempo que en Italia, en la Serie A, Osmany Juantorena se adjudica otro tanto y deja huellas con garantía de méritos en torno a esa nominación de Mejor Jugador del Mundo que hace un tiempecito ronda sobre sus condiciones.

 Las féminas andan en la misma cuerda: Yusleyni “Yuyu” Herrera y Daimí Ramírez marcan pautas en la superliga brasileña con Banana Boat/Praia Clube y el Volei Amil Campinas, respectivamente. En Europa, Liana Mesa (Alemania), Yaima Ortiz (Turquía), Rosir Calderón (Turquía) y Nancy Carrillo (Suiza), por mencionar a cuatro de las últimas morenas olímpicas, también hacen de las suyas.

 Y, a propósito de Nancy y Rosir; retomemos la Liga de clubes campeones porque hace unas semanas trajimos al blog información sobre la Liga de Clubes campeones del Voleibol Femenino en Europa (CEV Volleyball Champions League – Women).

 Este es un torneo que aunque es poco publicitado y seguido en esta parte del mundo, agrupa mucho de lo que más vale y brilla en el mundo del deporte de la malla alta para damas y donde se juega voleibol de alto standing.

 Pues bien, el torneo ya ha entrado en los play off y quedan 16 equipos en la pugna por llegar a la próxima fase. Es válido aclarar que solo tres son los elegidos, que unidos al club sede de la final dirimirán por el título. Este año el Galatasaray Daikin Istanbul será anfitrión.
  La semana pasada se han sucedido los primeros choques primera ronda de play off, con los resultados son los siguientes:
Villa Cortese 1 – 3 Sczacibasi
RC Cannes 1 – 3 Rabita Baku
SC Schweriner 3 – 2 Busto Arsizio
Trefl Sopot 1 – 3 Vakifbank TT
Dinamo Moscow 1 – 3 Dinamo Kazan
Azerrail Baku 3 – 0 Lokomotiv Baku
 En el orden individual, la lista de anotadoras la comanda Aneta Havlickova (Lokomotiv Baku) con 155 puntos en 28 sets, mientras la que más daño hace a sus rivales cuando está en cancha es Ekaterina Gamova (Dinamo Kazan). En lo referido al average de anotación por sets disputados, la veterana –de mil batallas-rusa exhibe un interesante 6.48; producto de 136 puntos en 21 set.

 En la “sagrada” lista que agrupa a las mejores bombarderas de la edición 2013 del evento rey del voleibol en Europa coexisten dos cubanas: Rosir Calderón (que no jugó la última fecha) es sexta y mantiene 132 puntos como cosecha, logrados en seis partidos (25 sets). En tanto, la otra caribeña es Nancy Carrillo de la Paz (Volero Zürich), que ahora es décima y continuará su descenso ya que la no clasificación de su equipo la deja sin argumentos para seguir aumentando esos 110 puntos que aun la sitúan entre las punteras de la lid.
La próxima fecha de juegos está señalada para hoy y mañana, 23 y 24 de enero y se jugaran los partidos de vuelta, con idénticos enfrentamientos a la fecha anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario