miércoles, 23 de enero de 2013

El eco del Cuba



 Por: Carlos Durán de la Cruz

 La dirección del béisbol en Cuba publicó la pasada semana la nómina preliminar de nuestro país al Tercer Clásico Mundial, y el equipo sorprendió a todos los seguidores de este deporte dentro y fuera de la mayor de las Antillas.

Pretendo en estas palabras analizar lo sucedido con los jugadores de posición u ofensivos. En un próximo comentario trataré acerca del área del pitcheo.

Jamás esperé la inclusión de algunos peloteros y la ausencia de otros, entre ellos, Ariel Pestano. Arbitrariamente el mejor receptor cubano de todos los tiempos no aparece en la selección. ¿Vamos a improvisar ahora con Frank Camilo o Yulexis La Rosa como regulares?, es una interrogante que se realizaba un colega, y no creo que sea el único.

 Los grandes conocedores del béisbol siempre han insistido en que la receptoría es un arte que necesita madurez, experiencia. Un buen receptor siempre es atractivo y necesario aunque no sea una estrella a la ofensiva, para tal papel existen muchos más en la alineación. Claro está, cuando se llevan receptores aun evento debe existir un balance entre los defensivos y los que impresionan con el madero.

Un receptor, en el más amplio concepto, es mucho más que tener un buen brazo para evitar los robos en las bases por parte de los rivales. Los mejores representantes de esta posición se han caracterizado por conocer al detalle las debilidades de los bateadores contrarios, un arma fundamental para ayudar a los lanzadores.

Pestano agrupa todas esas cualidades y amen de jugar poco en la presente Serie Nacional, (solo cuarenta y cinco veces al bate), promedia para 245, con dos jonrones y a la defensa anda sin errores y un pasball, para average de 1000. ¿Entonces es la defensa la razón?

 Frank Camilo batea ligeramente más en este momento, pero nada como para lucir y a la defensa arrastraba dos errores y dos passball varios juegos atrás, y su promedio de cogidos robando no es comprable con los de Pestano y Yulexis. ¿Entonces cual fue la excusa? En el caso de Yulexis posee mejores números a la defensa que Frank Camilo, así que si el caos llegó por cuando se llevan puestos los arreos, no tiene mucha lógica contar con el de Industriales.

Inconcebible esta decisión, y ojalá que no pese como ancla que lleve a pique al team Cuba. Esto no demerita la inclusión de Eriel, que anda desbordado a la ofensiva.  

Para más sorpresas, solo se inscribieron seis jugadores de cuadro con un solo torpedero y un antesalista. Otro terremoto…¿Quien jugaría la tercera base ante una lesión de Yuliesky Gourriel o el campo corto ante una de Erisbel “El Grillo” Arruebarruena?. (Tornados en las neuronas de muchos, cierto?

Sorpresiva también la inclusión de Luis Felipe Rivera como inicialista y aunque el de la Isla de la Juventud ha estado excelente en la lid cubana, no creo que se incluya definitivamente, pues la improvisación no es para tanto y escasean los bateadores zurdos, por lo que debe contar Alexander Malleta. (Y en secreto, yo me llevaría al Clásico al pinareño William Saavedra, aunque sea derecho, creo que saben el porqué)

 Valiente y controvertida la incorporación del joven Andy Ibáñez, pero el pinero lo tiene todo para imponerse al más alto nivel. Resulta que muchos saben que un evento como el Clásico no es el lugar para montar un laboratorio. De todos modos, Ibáñez funciona como utility para la segunda base y el campo corto.

 En cuanto a los jardineros con cinco hombres bastarían en este equipo, y resulta llamativa la inclusión de seis atletas. Todos se lo merecen pero afectan el cuadro, y ninguno de ellos puede suplir el probable hueco en la tercera base, pues para ello contaban en la anterior preselección Yurisbel Gracial y Yasmany Tomás (para no volver a poner el dedo como muchos colegas y reclamar a Michel Enríquez).

Esta área es la que menos sorpresas aporta aunque nadie esperaba la inclusión del zurdo Yadiel Hernández, muy bueno junto al ya establecido  Guillermo Heredia, ambos de Matanzas. A Alexei Bell, lo apoyo y ya conocemos la polémica que han levantado sus declaraciones y las del manager Víctor Mesa.

Cepeda y Desapaigne están más que sembrados, con probabilidades de alternarse la responsabilidad del bateador designado. Mientras, a pesar de que me gusta su garra deportiva, no creo que Rusney Castillo esté en la forma tope para asistir al Clásico, amén de que funciona como hombre proa.

 Lamentable, ya que se iza la bandera de los resultados en este instante, la exclusión del camagüeyano Dayron Varona, quien permanece de líder en bateo, por encima de los 400 y cuatro jonrones.

 Esperemos a ver para donde sopla el viento ahora, tal vez la improvisación de resultado, yo no lo creo… mucha leña se puede sacar de este árbol, por ahora, descansemos y esperemos el magno evento del béisbol. Yo, no creo que la nave cubana supere la segunda fase…

No hay comentarios:

Publicar un comentario