viernes, 25 de enero de 2013

El eco del Cuba II


Por: Carlos Durán de la Cruz
Aunque varios días han transcurrido desde que se publicara la lista de peloteros cubanos previstos para participar en el Tercer Clásico Mundial, dedico ahora mis palabras a concluir el análisis de los que están y los que faltan. Mi visión personal, no muy diferente a la de muchos, pero que se levanta como un criterio más en la web, pues como se ha dicho anteriormente, todos los cubanos llevamos un director dentro.

Previamente escribí acerca de los jugadores de posición u ofensivos, ahora dirijo mis palabras a analizar el área de los lanzadores incluidos y mencionando mis principales candidatos a conformar el equipo en caso de sustituciones.

El cuerpo de serpentineros del team Cuba, cuenta con trece integrantes, (cifra obligatoria pero elevada para tal evento). La composición del cuerpo de serpentineros es casi totalmente exclusiva del área de los abridores en nuestro campeonato nacional.
Confieso que la sorpresa me invadió al escuchar los nombres del santiaguero Danny Betancourt y del camagüeyano Vicyoandry Odelín incluidos en el listado. No imaginé  que regresarían a nuestra selección nacional, aunque mis criterios sobre ambos son muy diferentes en este momento.
El “Viyo” Odelín no posee papeleta alguna más que su experiencia internacional para incluirse en el “Cuba Grande”. En esta 52 Serie Nacional no ha mostrado esplendor alguno que recuerde sus mejores momentos, realmente me sobra, amén de su historia.
Danny Betancourt muestra una realidad diferente, tras años de inestabilidad y lesiones muestra dígitos relevantes actualmente y ha constituido la punta de lanza del mermado conjunto de Santiago de Cuba. ¡Pues bienvenido al Cuba!
Aplaudo la inclusión del impenetrable Yander Guevara y del relevista guantanamero Alexander Rodríguez, un verdadero especialista, en buena forma y con recursos.
Contario a la opinión de un colega, y a pesar de que les movió el suelo a muchos, admiro la oportuna exclusión de un establecido como Yadier Pedroso y la del prometedor Pablo Millán Fernández. Un cuerpo de lanzadores necesita de esplendor y ambos están totalmente fuera de su mejor momento.
Más que lógica la presencia de los principales abridores del béisbol en la Mayor de las Antillas. El  certero (en superlativo) Ismel Jiménez, el veloz Vladimir García y Freddy Asiel Alvarez, constituyen, sin lugar a dudas, un trío de abridores rumbo al Tercer Clásico. Cierto que Freddy no está a tope, pero nunca ha sido un superestelar en los campeonatos nacionales a diferencia del plano internacional donde constituye el hombre más seguro del roster.
Cuatro lanzadores zurdos aparecen en el listado. Norberto González es el abanderado de la llamada mano siniestra, su veteranía y calidad constituyen armas necesarias para enfrentar un evento de tal magnitud. Muy certera la decisión de incluir al pinero Wilber Pérez (en magnífica forma) y al mejor prospecto zurdo de Cuba, Darién Núñez.
El jovencito de Las Tunas, mostró temple en la última gira del equipo Cuba y a pesar de no lograr resultados sobresalientes en la presente campaña beisbolera cubana, tiene condiciones para fungir como un relevista en determinada situación del juego.
Otro experimentado  de la mano zurda, Yuliesky González,  mostraba cierta recuperación pero fue un total espejismo. Tras su inclusión, espero llegue la acción que rectifique, pues tres victorias frente a seis derrotas dicen mucho de su estado.
Ni el más avezado especialista hubiera vaticinado la elección del lanzador pinero Raicel Iglesias, pero el muchacho tiene condiciones aunque todavía no esta hecho para un empeño tan grande. Esperemos que se crezca.
Ante la situación expuesta solo voy a mencionar tres nombres a los que atribuyo mi total apoyo en pos de su inclusión. El primero es el relegado Duniel Ibarra.
El cienfueguero muestra un PCL  de 1.80 y 11 juegos salvados (líder), credenciales que hablan por sí de la injusticia de excluirle. Su condiciones no son de las favoritas para los de directiva nacional pero, ese mismo tipo de pitcheo que hace tanto daño a nuestro equipo Cuba, da oportunidad de variar todo el sistema dentro de un juego de béisbol, arma que saca del paso a muchos bateadores  en el mundo.
Mis otros dos candidatos de fuerza tampoco han pasado por el Cuba. Son ellos los zurdos Yasmany Hernández Romero de  Villa Clara y Yuniel Leyva de Cienfuegos.
El que viste de naranja  muestra un magnífico PCL de 2.22 y marcha con 6 victorias y solo un fracaso en la 52 edición del clásico beisbolero nacional. Por su parte el sureño Leyva admite 2.52 carreras limpias por cada nueve innings y posee  5 victorias y una derrota. Cierto que ambos son muy jóvenes, peor si se realiza un equipo por resultados, entonces debería ser pareja la ley.
Otra exclusión, más que ilógica, cuadno se esgrime la bandera de los resultados, es la del joven tunero Carlos Juan Viera. El relevista de los Leñadores trabaja encomiablemente con un PCL de 1.74, le batean solo para 190 y acumula 10 salvamentos en 41 inings...¿Qué excusa existe para aislar al derecho si fue preseleccionado recientemente y brilla en sus resultados actuales?
Ojalá se realicen algunos cambios entre los lanzadores para que la justicia sea completa en la lista definitiva que debe entregarse a finales del mes de Febrero.

1 comentario:

  1. Durán: ¿Tú de veras sigues la Serie Nacional? Me parece que no pues contrario a lo que dices en este momento Viyo está por encima de Betancourt en la Serie en todos los sentidos.
    Odelín han lanzado muchos juegos con Camagüey sin que tenga decisión. En la primera parte de la serie ganó tres juegos, luego explotó en algunos y fue sansionado pero su PCL es muy bueno. Para lo que se quiere en el Cuba él se pinta solo, aquí nadie tira screw ball, solo él y para sacar un inning o dos es perfecto.
    Oiga eso! Abogar porque el villaclareño Yasmani haga el Cuba. todavía Leyva o Ibarra pasan, y de Núñez.. ¿lo viste pitchear en esta Serie? Súper matao, no da strikes

    ResponderEliminar