sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cuba vs Profesionalismo? (Parte II)



Por: Carlos Durán de la Cruz
En las últimas décadas se ha defendido la idea de que la calidad  deportiva de los cubanos es para que la disfruten los cubanos. Pero muchos sabemos que varias especialidades carecen de campeonatos nacionales y otras lo poseen de modo representativo.
Tal panorama solo produce estancamiento a muchas figuras, barreras para los directivos y conceptos de laboratorio para las selecciones a la hora del juego.

La falta de topes internacionales, es una de las principales excusas del movimiento deportivo cubano, y es real. Una de las soluciones que se ha buscado es que Cuba funcione como base de preparación en varias disciplinas y dar mayor difusión a determinados torneos. Pero su maligna esencia radica en el déficit presupuestario.
Muchas de estas neblinas serían dispersadas si abrimos la puerta, de manera firme y soberana, pero sin tabúes ni consignas heredadas de la época de guerra fría. Si ya hay deportistas cubanos profesionalizados ¿No es hora ya de dar vía a aquellas disciplinas que mejores condiciones tengan para efectuar tal acción?
Acá menciono alguna de las opciones aunque cada caso lleva análisis profundos.
Ejemplos evidentes radican en los deportes individuales. Al ser menor la cantidad de atletas puede manejarse con facilidad la opción de insertar a las principales figuras en el calendario internacional. Casos específicos ya se han dado como es el del badmintonista Osleni Guerrero.
Diversos eventos de niveles competitivos diferentes existen para insertar a los nuestros a los largo de cada año y en correspondencia con las fases de preparación previstas para los principales objetivos, dígase Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos o Mundiales de cada disciplina.
Vinculado a esto, hace algunos días la web de Telesur circulaba la noticia de la posibilidad de que Cuba participara en el nuevo diseño de liga profesional auspiciado por la AIBA. Esta agencia anunció su interés por la inclusión de púgiles antillanos, los cuales ganarían dinero sin sentir afectada su participación en certámenes bajo los cinco aros.
Esta idea se puede aceptar y pulir acorde a las necesidades competitivas. Otorga además el incentivo adicional de la pugna interna por ascender en las preselecciones, en fin mayor competitividad.
En los deportes colectivos el panorama parece más complicado, pero la dificultad depende de cada disciplina específica.Por ejemplo, el Voleibol  ofrece muy buenas opciones. Años atrás se permitió la participación en la Liga Italiana. Y se puede rescatar, no solo en dicho certamen.
Los voleibolistas de casa, tanto masculinos como femeninas, se preparan durante todo el año para escasos compromisos. La Liga Nacional es un verdadero invento, y opino que debe existir con la inclusión de las principales figuras en pos del desarrollo de los prospectos, pero un calendario corto, (como el actual), facilita que posteriormente los jugadores de calidad asistan a la Liga que los desee.
En estos momentos decenas de practicantes cubanos de este deporte actúan en ligas de más de una veintena de países, tras abandonar el país. Otros lo hacen con permiso tras su "retiro" como Yumilka Ruiz que milita en un club ruso.
El voley es uno de los deportes de mejor organización en el mundo junto con el fútbol. La FIVA ha demostrado su eficacia y lo notamos cuando a la Liga Mundial asisten las inmensa mayoría de las estrellas tras competir en los certámenes profesionales…
Abrir estas puertas a cualquier deporte, con condiciones que permitan el desarrollo interno y el disfrute en vivo por parte de la afición cubana de sus máximas figuras, lograría frenar, (y tal vez eliminar), la constante migración de atletas cubanos.
Ese es uno de los ejemplos y muchos más pueden llegar, al contar con panoramas parecidos, entre ellos el fútbol, el baloncesto,  el balonmano y más, a excepción del béisbol que si llevaría retorcijones de neuronas para encontrar fórmulas eficaces para todos.
Para el deporte pasión de los cubanos, la fórmula por el momento debe estar en subir su calidad interna y lograr incluirse en eventos como la Serie del Caribe.
Este fuego traga más leña… veremos como quema e ilumina.

1 comentario:

  1. Carlos,
    creo que debes desarrollar más el tema del beisbol porque apenas lo mencionaste y enseguida dices que es mejor limitarnos a subir el nivel interno. Estoy de acuerdo con esto último pero, ¿por qué no incluir también algunos de nuestros mejores peloteros en ligas extranjeras?
    saludos, cmario.

    ResponderEliminar