martes, 19 de febrero de 2013

¿Clásico sin clásicos?


Una de las grandes atracciones

Por: Daniel García

El mayor y mejor evento beisbolero mundial ya toca a las puertas de los miles de seguidores a este deporte en todo el planeta. En efecto, el Tercer Clásico Mundial de Béisbol iniciará el próximo dos de marzo en tierras asiáticas con el debut de la selección doble campeona de las ediciones anteriores: Japón frente al sorprendente elenco de Brasil.

Este trabajo no girará en torno al calendario  sino a las grandes ausencias, por varias razones, de verdaderos clásicos de la actualidad a este magno certamen.


Primero les propongo conocer quiénes dieron el sí a sus selecciones nacionales y algunos méritos ostentados a lo largo de sus carreras deportivas.

Cuarenta y seis integrantes del Todos Estrellas de las Grandes Ligas de Estados Unidos, seis jugadores más valiosos (MVP) y dos Premio Cy Young se encuentran en las listas provisionales del evento. Recordemos que la facha para oficializar los rósters es el próximo 20 de febrero.

El conjunto norteamericano es el que cuenta con mayor número de Todos Estrellas, un total de 15, incluyendo el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional 2012 R.A. Dickey; el jugador más valioso de la Liga Nacional en 2011 Ryan Brown; el MVP de la Liga Americana 2009 Joe Mauer y el MVP de la Liga Nacional 2007 Jimmy Rollins.

Asimismo la lista de Venezuela cuenta con once Todos Estrellas incluyendo al ganador de la triple corona de bateo y MVP de la Liga Americana 2012 Miguel Cabrera; el MVP de la Serie Mundial 2012 Pablo Sandoval; el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana 2010 Félix Hernández y el jardinero integrante del Todos Estrellas de la Liga Nacional 2012 Carlos González.

En tanto, el siete veces Todos Estrellas Carlos Beltrán y el dos veces de las Series Mundiales Yadier Molina, ambos con el equipo de Puerto Rico, participarán en su tercer clásico mundial. En la nómina provisional de República Dominicana destacan diez Todos Estrellas incluyendo los jugadores de cuadro Adrián Beltré, Robinsón Canó, Hanley Ramírez, José Reyes y el MVP de la Liga Americana 2002 Miguel Tejada. Otro que resalta es el canadiense Justin Morneau, MVP de la Liga Americana 2006.

También estará por tercera ocasión Adrián González con México, quienes también contarán con el lanzador derecho Todos Estrellas Yovani Gallardo. Mientras, el serpentinero derecho y agente libre Chien-Ming Wang jugará con Taipei de China por vez primera y el estelar zurdo Bruce Chen hace lo imposible para que le aprueben participar representando al país de sus antecesores, China.

Una vez más, las ausencias se hacen notar en los principales favoritos a discutir el título de esta competencia. Mas, a pesar de que los organizadores han tratado de mediar entre los dueños de los conjuntos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y las federaciones de cada nación participante, la puja continúa liderándola Don Dinero, quien, sin dudas, decide si el jugador puede o no representar a su país en el Tercer Clásico.

Muchos son los pretextos y las excusas para dar una respuesta negativa en este sentido por parte de los gerentes generales de los equipos de la llamada Gran Carpa del béisbol estadounidense. Desde una supuesta lesión hasta intereses económicos o derechos sobre algún jugador.

Lo cierto es que aún no existe un solo criterio, como en el fútbol, de poder tener el derecho de seleccionar a cualquier jugador participe en la liga que participe, para que represente los colores de su país.

Mientras prevalezcan los intereses personales de quienes dominan el béisbol rentado en el mundo continuarán las grandes ausencias al principal evento beisbolero mundial y el propio deporte seguirá muy lejos de regresar al programa olímpico. Un mayor entendimiento entre todas las partes implicadas y acuerdos que sean para el bien de este popular deporte y no de algunos pocos, permitirán que en los próximos torneos clásicos estén presentes los clásicos…                     

1 comentario:

  1. Dudo del conocimiento beisbolero de este analista pues el cl'asico ni se acerca a ser el mejor y mayor evento beisbolero mundial...han oido hablar de la Serie Mundial??? Ahora bien, partiendo del hecho de que el cl'asico es un torneo totalmente mercantil y de relleno del calendario de spring training, ni siquiera es oficial, y el cual solo le interesa a los due;os de los Marlins y de los equipos californianos para llenar sus estadios antes del Opening day atrayendo al vago p'ublico latino de estos estados. Los asiaticos no tienen nada mejor que hacer antes de sus ligas profesionales y ya ni eso, no llevan ni un ligamayorista(porque Chieng Ming Wang estuvo en triple A en 2012). Ahora los cubanos lo ven como el Superevento donde toda la gloria ser'a alcanzada dejando la piel en el terreno con un equipo de hombres y no de nombres. Bueno amigo Don Dinero es un rapero cubano y no creo que los due;os de MLB piensen solo en dinero(caso Strasburg), ahora las estrellas? hasta cuando con Tejada jugando en toros del este y como es eso de estelar Bruce Chen, un abridor desauciado de los Reales de Kansas City????
    Se;ores aunque les duela el cl'asico es un estorbo para los peloteros y solo se usa para recoger un dinerito en Miami y California y promocionar DisneyWorld due;o de ESPN cadena que transmite el cl'asico. Que desastre un deporte sin federaci'on!!!!

    ResponderEliminar