sábado, 6 de enero de 2018

Play off de la pelota cubana: pasión y preocupación

por Alfredo García Pimentel



Muy pocos acontecimientos en Cuba generan tanta pasión y polémica como los play off de la Serie Nacional de Béisbol. Los de la temporada 57, que comenzarán esta semana, han sido igualmente debatidos hasta la saciedad en cada esquina de este país, pero no precisamente, por la calidad de la pelota que juegan los 4 clasificados.


Sin importar cuál sea su favorito, no me negará que los 4 mejores conjuntos de la campaña, reforzados con 8 peloteros cada uno, deberían ofrecer un espectáculo de más alto vuelo. No hay que ser sabermétrico, ni un experto seguidor de la pelota para darnos cuenta de que algo va mal

Por ejemplo, Granma y Matanzas se han liado en un play off muy parejo. Los Alazanes batean mucho, los Cocodrilos pitchean mejor… pero ya usted sabe que sus 2 partidos han dejado lagunas. Entre ambos cotejos 31 carreras, 36 jits, con 9 extrabases, 3 de ellos jonrones. De ese gran cúmulo de anotaciones, 6 son sucias, porque ya se cometieron 9 errores en esta serie.

El pitcheo, como se esperaba, no ha destacado en este compromiso. Muy descontrolados andan los Alazanes, con 19 boletos y solo 8 ponches, pero no mucho mejor están los yumurinos, pues han regalado 4 bases por bolas y estrucado a 7, si restamos los 10 que se anotó Yoany Yera en su salida de calidad del primer día.

Del dual meet Las Tunas-Industriales tampoco puede salvarse mucho, salvo la gran rivalidad que se vivió en el cotejo inicial. Victoria tunera de 9 por 7. 16 carreras con 24 jits entre ambas novenas… a los mejores lanzadores de cada staff. Si ese fue el primer partido, no quiero ver el resto.

Los promedios ofensivos por partido son escalofriantes para esta etapa del clásico cubano de pelota, donde está… o debe estar, lo mejor de lo mejor. Más de 15 carreras, 20 indiscutibles, 3 errores y 10 boletos por duelo. Ahh, y va al box un lanzador por inning. O la ofensiva es de otra galaxia o el pitcheo es del inframundo. Una de 2, porque ver racimos de 4, 6 y 9 carreras en una entrada no parece de Serie Nacional.

De modo que, aunque no puede decirse que estos play off no levantan las pasiones de siempre, sí vale destacar que su inicio no ha sido todo lo bueno que esperábamos. Los números más básicos así lo dicen y también la gente en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario