jueves, 6 de noviembre de 2014

Polémica y béisbol en otro equipo CUBA


Por Alfredo García Pimentel

Yuliesky Gourriel y Víctor Mesa
No por gusto, el béisbol es el deporte nacional de los cubanos. En nuestro país, el más pinto de la paloma tiene una opinión cuando se habla de pelota… y mucho más cuando se conforman los equipos que representarán a la Isla en eventos internacionales.

Por ello… y porque realmente llama la atención en muchos aspectos, la mesa está servida para la polémica tras la conformación, este 5 de noviembre, del conjunto que irá por Cuba a recuperar el título centroamericano a los Juegos de Veracruz 2014.

La mezcla de jugadores experimentados y noveles vuelve a ser la cacareada fortaleza del plantel criollo, que integran 24 atletas, divididos en 3 receptores, 6 jugadores de cuadro, igual número de jardineros y 10 lanzadores.


Tras el plato estarán el villaclareño Yulexis La Rosa, el industrialista Frank Camilo Morejón y el tunero Yosvany Alarcón, siendo este último el tentativo regular de la plantilla.

En esta área no hubo sorpresas, a juzgar por la juventud reinante entre los catchers cubanos. La excelente defensa de La Rosa y Frank Camilo, así como la poderosa ofensiva de Alarcón, hoy líder de los jonroneros domésticos no dejaron lugar a muchas dudas.

Donde sí saltan algunas interrogantes es entre los infielders, donde tuvieron cabida los capitalinos Alexander Mayeta, Lourdes y Yuliesky Gourriel, así como el holguinero Yordan Manduley, el matancero Dainer Moreira y el santiaguero Luis Yander La O.

Aquí se extrañan los nombres, por ejemplo, de Luis Alberto Valdés, el pinareño líder de los bateadores en la 54 Serie Nacional de Béisbol, y los de otros inicialistas, como Yasiel Santoya, de Matanzas, o Ramón Lunar, de Villa Clara. Me parece una apuesta muy arriesgada llevar 3 torpederos y solo un primera base natural.

En los jardines no hubo muchas sorpresas, aunque sí creo excesiva la cifra de 6 guardabosques y que entre ellos no aparezca el guantanamero Giorvis Duvergel, quien batea 409 en la Serie. En definitiva, aquí estarán los granmenses Roel Santos y Alfredo Despaigne, el yumurino Yadiel Hernández, el santiaguero Alexei Bell y el espirituano Frederich Cepeda, quien, si le digo la verdad, me sobra en esta nómina.

El staff de pitcheo también está bastante redondo. Viajarán a Veracruz los vueltabajeros Yosvany Torres, Vladimir Gutiérrez y Julio Alfredo Martínez, los matanceros Cionel Pérez, Yonder Martínez y Yoany Yera, el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, el camagüeyano Norge Luis Ruiz, el isleño Héctor Manuel Mendoza y el holguinero Yaisel Sierra.

Los nombres que hecho de menos en el bullpen cubano son los del espirituano Ismel Jiménez y el artemiseño Luis Ángel García, mucho más este último, que anda de líder salvador de la campaña.

Todos estarán bajo las órdenes del polémico manager matancero Víctor Mesa, quien se ha hecho acompañar en su puesto de mando por su equipo de entrenadores en el equipo de la Atenas de Cuba.

Con este conjunto, Cuba aspira a regresar al primer puesto del béisbol centroamericano, un pergamino que perdió por no presentación en los Juegos de Mayagüez 2010, a manos de República Dominicana.

En la competencia, que muchos dicen no será tan fácil como parece, los cubanos comparten grupo clasificatorio con  México, Guatemala y Puerto Rico, mientras que en la otra llave lidian  los planteles de Dominicana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

La plantilla cubana comenzará este jueves su preparación en la capital del país, donde también jugará 2 partidos de alistamiento ante conjuntos aún por definir.

Por ahora, a falta de verlos funcionar como equipo y disfrutar o sufrir con su actuación en tierras aztecas, no hay más que decir que con este CUBA de béisbol, la temporada de polémica está oficialmente abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario