sábado, 9 de marzo de 2013

Europa se roba el Clásico




Por: Carlos Durán de la Cruz

Holanda lleva los brazos arriba
 Un sombrero de mago parecen haber alquilado los equipos europeos presentes en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol. Sorpresa tras sorpresa dejan boquiabiertos a los más “conocedores” del deporte de las bolas y los srikes que, al igual que la vida, no tiene nada que ver con las ciencias exactas.

Cuentan en la lista el fuerte y sostenido paso victorioso de Holanda, la garra de los de “Italia” capaces de alterarles las neuronas a muchos seguidores del evento, y se les unen, con mayor discreción los hombres de “España”.


Nadie, absolutamente nadie pudo mencionar días atrás, (a no ser de chiste), la psicodélica realidad de ver a los holandeses a punto de clasificar para la fase final en San Francisco y de encontrase la selección italiana con pie y medio en la segunda ronda.

Los “tulipanes” han impresionado por su pitcheo, plagado de figuras establecidas y de experiencia, puntal que les ha llevado a derrotar a Korea y Australia convincentemente en el inicio de la competición para clasificar segundos en su pool.

Cierto es que su bateo entonces no resaltó mucho pero, las segundas partes a veces traen más sorpresas. Por tanto, en el debut con sede en el Tokyo Dome, la ofensiva de los anaranjados se vistió de grande para enviar al establecido equipo Cuba a jugarse la vida contra Taipei de China.

Y aunque han derrotado a los cubanos en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos internacionales, no es esta una muestra casual de su calidad. 

Los reyes indiscutibles del béisbol en Europa, encabezados por Andruw Jones y Diegomar Markwell, han logrado que se cuente con ellos y muestran progreso en su nivel de manera constante, recordemos el impresionante resultado en el Segundo Clásico.

Holanda, con muchos originarios de la caribeña isla de Curazao, no está plagada de estrellas pero entrega todo a jugar en equipo y conoce el ABC del béisbol. No le sorprenda a nadie que venzan a Japón, o nuevamente a Cuba, para seguir avanzando, aunque a estas alturas de torneo nadie se cuelga el cartel de favorito.

Por su parte Italia ha conformado una armada de descendientes (pocos nativos) capaces de lograr la humillación de conjuntos como México y Canadá.


Bateadores que juegan actualmente en la MLB o lo han hecho antes, han conformado una ofensiva de respeto, amén de que sus rivales  colocaron en el box a pocas figuras del primer nivel. Pero tanto Rizzo, Punto, Liddi, Colabello y los otros han desgarrado los pronósticos y castigado a los “confiados” sin misericordia.

Cierto resulta la debilidad de su pitcheo, sin grandes figuras, pero con profesionales capaces de invalidar por momentos a cualquier bateador. Sólo un triple empate y caer por nocao ante los Estados Unidos lograrían frustrar el avance de los “azurros”.

El tercer elenco de Europa presente en el magno evento beisbolero es España. Un verdadero abanico de latinos lo conforman encabezados por venezolanos y cubanos.

Los ibéricos cayeron ya en su primera presentación ante Puerto Rico pero no el modo esperado. El marcador fue de 0-3 resultado pequeño y sorprendente que dice bien del cuerpo de lanzadores capaz de frenar a los boricuas, con una alineación alejada de la calidad de sus predecesoras pero muy superior en el papel.

No creo que los “españoles” logren robar más gestos de asombro, principalmente por la baja ofensiva encabezada por antillanos como Yasser Gómez, Bárbaro Cañizares y Yunesky Sánchez. Pero el estar en el evento es grande para ellos.

¿Seguirá Europa sacando cartas de sus mangas?

1 comentario:

  1. Es muy acertado tu comentario, Italia y Holanda son buenas sorpresa, sobre todo Italia que ha complicado el grupo. saludos

    ResponderEliminar