miércoles, 28 de agosto de 2013

Juveniles al ruedo


Por Alfredo García Pimentel

Víctor Víctor Mesa será el primer bate
Desde el viernes, el futuro inmediato del béisbol cubano se pone a prueba, una vez más. Ahora, los muchachos del equipo nacional juvenil, de la mano de Luis Cuba, viajan hasta Taipei de China para enfrentar un Campeonato Mundial difícil, en el que deberán enfrentar, entre otros, a chicos que ya firmaron para las Grandes Ligas.

El primer rival de los criollitos será Australia, el propio viernes 30. Los cubanos salen con ligero favoritismo en su debut competitivo, aunque nadie olvida que fueron, precisamente, los canguros sus verdugos en las semifinales de hace dos años, en Canadá. No obstante la sobrada calidad de los peloteros juveniles de la mayor isla del Caribe, el paso del plantel cubano por el grupo clasificatorio B no debe ser "un paseo por el prado".


En su llave clasificatoria, los peloteritos del Cuba juvenil enfrentarán a Colombia, Italia, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. Si los nombres de los equipos no le dicen nada, solo le adiciono algunos datos.

Los de la Isla Continente, por ejemplo, anunciaron en su nómina al torneo un total de 8 jugadores afiliados a conjuntos de las Grandes Ligas norteamericanas. Ese número se eleva a casi 20 en la plantilla de los campeones defensores de Estados Unidos.

Taipei de China tendrá el impulso de contar con su público en las gradas, mientras los italianos ya saben lo que es ganarle a todos en Europa y van construyendo una reputación de "atravesados" en las lides internacionales.

Colombia parece, en el papel, el contrario de menor categoría en el apartado B del Mundial Juvenil. Integrado por 3 receptores, 4 jardineros, 5 infielders y 7 lanzadores, el conjunto cafetero no tiene, por tanto, nada que perder... y ese es un ingrediente inequívoco de los equipos "sorpresa".

El calendario para Cuba, después de jugar ante Australia, continuará ante Colombia el sábado 31, Corea del Sur, el domingo primero de septiembre, Italia, el día dos y concluirán la fase eliminatoria ante el monarca mundial, Estados Unidos, el martes tres.

A juzgar por la tradición beisbolera de la Isla y algún que otro "ilustre" apellido en su plantilla, la escuadra cubana debe llegar hasta la disputa de las medallas. Sin embargo, habrá que refrendar los carteles en el terreno.

Les dejo, entonces, la alineación cubana para el debut ante Australia. Con ella y con el ansia de regresar al centro del podio mundial en un deporte que nos corre por cada fluido corporal, los juveniles van al ruedo.

Defensiva cubana anunciada por Luis Cuba, manager del plantel antillano, para el partido del viernes, vs Australia.

Yunier Díaz (LF)
Víctor Víctor Mesa (CF)
Julio Pablo Martínez (RF)

Yanio Luis Pérez (3B)
Moisés Ezquerrez (SS)
Yoan Manuel Moncada (2B)
Mario Miranda o Luís Robert Moiran (1B)

Orlando Roa (R)
Alezxquemer Sánchez (BD)

Posibles abridores
Ariel Díaz (z)
Arbelio Quiroz (d)

No hay comentarios:

Publicar un comentario